Contexto | Agencia UNO

Registran baja en fiscalizaciones y en tasa de evasión del Transantiago

04 mayo 2019 | 18:14

A raíz de un déficit de Carabineros que pudieran apoyar las fiscalizaciones de evasión en Transantiago, se produjo una reducción en la realización de estos procesos, según afirmaron algunos diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Expertos sostuvieron que junto a la baja en las fiscalizaciones, los niveles de evasión también disminuyeron, registro que calificaron como “poco confiable”.

Una reducción a la mitad en el número de fiscalizadores en los últimos dos años fue lo informado por la secretaría de Estado vía Ley de Transparencia, la cual dio cuenta que durante 2018 fueron 587.027 personas, versus 1.151.665 registrados en 2017, a raíz de la realización de controles más selectivos.

Junto a lo anterior, las citaciones al juzgado también bajaron, pues en 2017 fueron más de 96.000 los llamados por no haber pagado el pasaje, mientras que el año pasado fueron cerca de 44.400.

En esa línea, el diputado democratacristiano y miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Sabag, emplazó al Ministerio de Transportes a dar explicaciones al respecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que para una fiscalización efectiva es necesario el apoyo de Carabineros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Agregó que este año el trabajo está focalizado en retomar las labores en conjunto con Carabineros, con el fin de que las cifras de evasión sigan en disminución.

En tanto, para el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, es poco confiable el hecho de que tanto las cifras de fiscalización como de evasión hayan disminuido.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El sistema de transportes en 2017 registró 527 millones de viajes, mientras que según datos aportados por la empresa de transportes Subus, durante el primer trimestre de este año el no pago de los usuarios de Transantiago llegó a un 34,2%.