Agencia UNO

Municipio de Concepción se querella por hackeo de clave única: detectan factura por $39 millones

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Pola Arthur

08 mayo 2025 | 13:02

La Municipalidad de Concepción —en la región del Bío Bío— interpuso una querella por los delitos de abuso de dispositivos, acceso ilícito, falsificación y uso malicioso tras detectar que cambiaron las claves únicas de cuatro funcionarios de finanzas, sumado al propio alcalde Héctor Muñoz. Se encontró una factura por $39 millones.

La acción judicial se interpuso en el Juzgado de Garantía de Concepción en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos antes descritos.

Los funcionarios afectados corresponden al director de Finanzas, la asesora de gabinete, un funcionario del Departamento de Adquisiciones y la jefa de Adquisiciones de la unidad de Finanzas.

Esta situación se alertó el 14 de abril, cuando el director de Finanzas, Sergio Marín, recibió un correo electrónico que daba cuenta de la “recuperación de la clave única”. Luego, al intentar ingresar a Contraloría, no pudo acceder porque su clave la habían cambiado. Ante eso, bloqueó la nueva contraseña y denunció lo ocurrido en la PDI.

Misma situación le ocurrió al alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien no pudo acceder a sitios del gobierno con su clave.

Encuentran millonaria factura

En ese contexto, al revisar las facturas del mes, se encontró una boleta por 39 millones de pesos, ingresada por la empresa EYE SPA, por el cambio de techo de un colegio, que no pertenece a la administración. Si bien se intentó rechazar la boleta, esta ya había sido aceptada.

El director jurídico, Rodrigo Díaz, informó que en la revisión interna se logró generar una cuenta falsa de otro funcionario municipal que daba visto bueno con intervalo de un mismo día. La municipalidad avisó lo ocurrido al Servicio de Impuestos Internos para cambiar los administradores de la plataforma.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se instruyó a la Brigada Investigadora del Cibercrimen y la Brigada de Delitos Económicos para que se practiquen todas aquellas diligencias necesarias para esclarecer los hechos en la querella.