Este viernes, René Jiménez Molina fue condenado a 15 años de cárcel por el femicidio de su esposa en Coronel.
Tras esto, la familia de la mujer asesinada calificó la sentencia como una “burla”, pues consideran que el victimario actuó con premeditación, ya que -recordemos- presentó una falsa denuncia por presunta desgracia ante las policías y medios de comunicación, cuando después, el cuerpo de su cónyuge fue encontrado en su propia casa.
La sentencia fue leída por la jueza Claudia Etcheberry del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, en una audiencia cuyo asistentes tuvo a la hija del condenado y la víctima, además de familiares de esta última.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se trata de una pena inferior a la solicitada por el Ministerio Público, la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Esto, ya que el ente persecutor exigía presidio perpetuo y los querellantes el presidio perpetuo calificado.
Pese a lo anterior, hubo conformidad para la directora regional del Sernameg, Andrea Valenzuela, ya que el juicio se realizó -dijo- con “perspectiva de género”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Reacción de la familia tras la sentencia
Tras la sentencia, María, hermana de Estela Vega Estuardo, víctima del brutal femicidio, calificó como una “burla” la sentencia, señalando que “lo que hizo (René Jiménez) no tiene nombre. Mi hermana no se merecía esa muerte que le dio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según la investigación, Estela fue golpeada con un martillo en la cabeza y estrangulada. Luego, su cuerpo fue encontrado envuelto en papel aluminio, bolsas plásticas y cinta adhesiva, dejado junto a un clóset en la vivienda donde víctima y víctimario residían en la población Jorge Alessandri de Coronel.
Pese al horrendo crimen, la defensora Penal Pública de Coronel, Marcia Soto, valoró las atenuantes consideradas para su representado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La familia de fatal víctima espera que la Fiscalía apele y presente un recurso de nulidad que permita desarrollar un nuevo juicio y así obtener una condena mayor a los 15 años dictados en el tribunal penquista.