Mano sosteniendo mazo

Trabajador gana demanda laboral a Municipalidad de Cabrero: casa edilicia buscará que se anule fallo

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa

01 diciembre 2021 | 18:18

Una millonaria indemnización deberá pagar el municipio de Cabrero a un extrabajador de la casa edilicia, luego que la justicia fallara en su favor tras la presentación de una demanda laboral, la cual se basó en una serie de malos tratos en el ambiente de trabajo.

Un fallo a favor de un trabajador que hizo una demanda laboral se decretó contra el municipio de Cabrero, para el cual la casa edilicia pedirá su anulación.

Se trata de situaciones que tienen relación con malos tratos desde el comienzo de la relación laboral, que se produjo en enero de 2018 y la que finalizó en mayo del 2020.

Así lo dijo el trabajador afectado, Pacián Martínez, quien se desempeñó como periodista en el municipio, cumpliendo funciones de cobertura de actividades y similares.

Sin embargo, afirmó que hubo descalificaciones de su trabajo, agregando que incluso se le exigía acudir a actividades o cumplir tareas que estaban fuera de su contrato.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Dentro de los hechos también está el haber excedido el máximo legal de su jornada laboral, siendo que esta solía terminar a las 17:00 horas, pero según el aludido en ocasiones llegaba a las 20:00 horas.

Además, se indicó en el fallo que se le exigía la cobertura de actividades los fines de semanas o festivos, sin percibir el pago de horas extra.

Con lo anterior, se falló a favor del demandante, acogiendo la acción legal y entre otros puntos, decretando el pago de indemnizaciones equivalente a 7 remuneraciones, por la suma de $6.828.353.

Con otros costos, como los años de servicio, el total asciende a un monto cercano a los 10 millones de pesos, los que tendrán que ser saldados a fin de cuentas por el municipio de Cabrero.

Ante esto, el demandante se mostró conforme, afirmando que esto es un precedente para que los trabajadores que vivan estas situaciones no teman sacarlas a la luz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultada la contraparte, se indicó que “la municipalidad está estudiando el fallo y presentará oportunamente los recursos que la ley otorga a fin de que los Tribunales Superiores de Justicia anulen el fallo dictado por el Tribunal del Trabajo de Cabrero”.

Desde la defensa del extrabajador municipal, afirmaron que si se presenta aquella acción, también se concurrirá a la corte para hacer la defensa respectiva.