La autoridad sanitaria aseguró que están realizando gestiones para corregir el error que impidió a una niña de 9 años de Hualpén, en la región del Bío Bío, vacunarse contra la covid-19. La falla es debido a que el registro indica que fue inoculada en Puerto Varas.
Sus padres afirman que hasta el momento, la Seremi de Salud no se ha comunicado con ellos para explicar las razones del error.
Fue hace más de dos semanas cuando los padres de la menor llevaron a su hija hasta el Centro Comunitario de Hualpén para que fuera vacunada contra el covid-19.
En ese momento, el personal de salud se percató de que el Registro Nacional de Inmunización mostraba que la menor había sido inoculada semanas antes en un consultorio de Puerto Varas.
Ante esto, los funcionarios tomaron contacto con la Seremi de Salud del Bio Bío para informar el error.
Actualmente, el padre de la niña señaló que a pesar del tiempo transcurrido, aún no hay una solución a este problema; sin embargo y tras las consultas de Radio Bío Bío, la autoridad sanitaria reconoció que están realizando gestiones para eliminar a la menor del sistema y así pueda ser vacunada.
Así lo dijo la seremi de Salud (s), Isabel Rojas.
“(…)Se habló con la de Los Lagos, ese caso está en proceso de eliminación y una vez se elimine el registro se va a llamar a los padres para que vacunan a la pequeña”, manifestó la seremi subrogante.
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El padre de la menor, Héctor Chávez, señala que nadie se ha comunicado con ellos para entregar una explicación, a pesar que la Seremi de Salud del Bío Bío cuenta con los antecedentes del caso y los teléfonos de contacto. Según dijo, sólo recibió un llamado del Cesfam de Puerto Varas.
“Ellos seguramente escucharon el caso por La Radio, cuando informaron ustedes, pero no han hecho absolutamente nada por comunicarse con nosotros”, lamentó.
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De acuerdo al hombre, en el consultorio reconocen el error, afirmando que su hija aún no es eliminada del sistema por cuestiones de la autoridad sanitaria.
“(…)Su carnet de identidad (de la menor) aparece registrado en las dos plataformas. Sin duda ellos asumen el error de ellos, pero la Seremi no ha autorizado a borrarla del sistema”, acusó Chávez.
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De todas maneras y tras las consultas de La Radio, la Seremi de Salud del Bio Bío no respondió si había tomado contacto con la familia. Sobre las razones del error, afirmaron que serían entregadas este jueves.