Contexto | Agencia UNO

Paralización de actividades en Coronel y nueva ordenanza municipal en Concepción por coronavirus

Por Claudia Miño
La información es de José Manuel Lagos

07 junio 2020 | 16:16

Las actividades municipales y parte del comercio paralizarán este lunes en Coronel con el fin de llamar la atención del gobierno central. Mientras que en Concepción comenzará a operar una ordenanza que obliga al distanciamiento físico en las filas.

Desde la Mesa Social Covid-19 de Coronel acusan falta de medidas -como cuarentena comunal o la instalación de cordones sanitarios- que busquen frenar el avance del virus, ya que la comuna es la quinta a nivel regional en contagios.

Así lo señaló uno de los integrantes de la instancia, el concejal Francisco Reyes (PPD), quien agregó que cerca del 80% de los locales, asociados a la Cámara de Comercio, cerrará sus puertas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En caso de no obtener respuestas positivas durante la próxima semana, no descartan realizar medidas de presión similares en el futuro.

Nueva ordenanza en Concepción

Mientras que en Concepción entrará en vigencia una normativa local, que obligará a las personas a tomar un metro de distancia al momento de realizar filas en el exterior de los recintos, independientemente de su rubro.

Las multas pueden llegar hasta las 5 UTM, cerca de 250 mil pesos, en caso de reincidir en la infracción, no sólo por parte de las empresas que prestan estos servicios, sino también a las personas. Así dio cuenta el alcalde de la capital penquista, Álvaro Ortíz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La ordenanza fue aprobada el pasado jueves por el Concejo Municipal penquista y su propósito es que las empresas o recintos comerciales señalicen un metro y medio de distancia -al menos- entre las personas en la fila. O que estas la apliquen por el largo de sus brazos.

La labor fiscalizadora estará a cargo de Carabineros y personal municipal.