Pese a lo anunciado por el Gobierno respecto de la expropiación de parte del terreno donde se emplaza la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, la Delegación Presidencial recalcó que el procedimiento de desalojo sigue su curso como lo exigió la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En específico, serán 100 las hectáreas que el Ejecutivo expropiará, con el fin de un proyecto habitacional para las familias que allí habitan.
En ese sentido, el delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, recalcó que “entendemos que eso, en base a nuestro catastro, estamos hablando aproximadamente de un poco menos de la mitad de las familias están en esas zonas”.
“El plan de desalojo sigue de forma paralela y sigue tal cual lo hemos estado planificando. Lo vamos a presentar a la Corte en ese mismo sentido”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, de visita en la región de Los Lagos, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que “lo que nosotros expropiamos es lo necesario para este proyecto habitacional que nos solicitaron. A lo mejor, en el camino, después surgen otras ideas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Elizabeth Rivera, una de las voceras de la Federación de Cooperativas de la megatoma de San Antonio, sostuvo que “habían dos alternativas más; una era comprar a través de la cooperativa con financiamiento del BancoEstado. No se logró, porque para el banco no somos sujetos a créditos”, optando por no referirse a la segunda opción.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que el acuerdo beneficiará a 40 comités de vivienda, el cual agrupa a cerca de 3.700 familias. Por lo mismo, cerca de 400 familias quedarán fuera.