Corte de Apelaciones de Valparaíso

Villa Alemana: familia pide suspender juicio de partición tras denuncia contra jueza por prevaricación

Por Génesis Friz
Con información de Fabián Corrotea.

24 noviembre 2025 | 10:05

Una familia de Villa Alemana, región de Valpraíso, pidió suspender un juicio de partición debido a una denuncia en contra de la jueza árbitro, Estrella Concha Pacheco.

La magistrada está siendo investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Y es que en investigación se mantiene una denuncia realizada por un vecino de Villa Alemana, identificado como Juan Espinoza Stefonni, en contra de Pacheco, luego de que la magistrada haya puesto a la venta un domicilio ubicado en calle Esmeralda de la comuna de Villa Alemana a través de un perfil de Facebook perteneciente a su propia hermana, en medio de un juicio de partición.

Tras la denuncia ciudadana publicada por La Radio, la Policía de Investigaciones tomó el caso, quedando a cargo la Brigada de Delitos Económicos de Viña del Mar.

Juan Espinoza Steffoni, denunciante de los hechos, anunció que solicitaron la suspensión de la partición del terreno y del remate del inmueble por no haber sido tasado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Denuncia por prevaricación

La causa fue abierta por parte de la Fiscalía de Villa Alemana por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

En ese sentido, de corroborarse las acciones, la jueza acusada podría

incluso cumplir penas de cárcel.

Así lo detalló el abogado experto en derecho penal, Ernesto Muñoz Chambe, quien explicó que de haber existido dolo en el caso de partición, la magistrada Estrella Concha Pacheco podría quedar inhabilitada de forma permanente para cargos públicos y el cumplimiento de penas de hasta 5 años de cárcel.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según documentos a los que tuvo acceso La Radio, la jueza presentó un escrito donde confirmaba la tasación en noviembre de 2024. Sin embargo, los dueños no se encontraban en el lugar.

Posteriormente, la jueza ingresó un nuevo documento rectificando la información y asegurando que el inmueble fue tasado en enero de 2025.

Finalmente, la familia denunciante fue notificada que el remate había sido aprobado por todas las partes, pese a que nunca firmaron un acuerdo con la magistrada investigada.