ARCHIVO | X @MTTValparaiso

Publicidad pagada revela posible conflicto de interés de seremi de Transportes de Valparaíso

06 agosto 2025 | 12:14

Una publicidad pagada en Instagram alertó sobre un posible conflicto de interés que involucra al actual seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Benigno Retamal Rodríguez.

La autoridad, de profesión abogado, cuenta con un estudio jurídico a su nombre en la comuna de Los Andes.

Al respecto, fue el medio Aconcagua News el que reveló la activación de publicidad en dicha red social, tras la aparición de un anuncio.

Francisco Leturia, doctor en Derecho y expresidente del Consejo para la Transparencia, manifestó que de estar desempeñando dos labores a la vez, una pública y una privada, se presentaría una incompatibilidad en el cargo, e incluso, un conflicto de interés.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el perfil de Facebook describe que el abogado y actual seremi de Transporte, ofrece servicios para juicios civiles, laborales y de familia; entre otros.

La última publicación del “Estudio Jurídico Benigno Retamal Rodríguez”, data del pasado 1 de junio, estando en pleno uso de su cargo como seremi de Transporte.

Cristián Leporati, académico de la Escuela de Publicidad UDP, explicó que se genera un problema para el Estado que la autoridad tenga su propio nombre como marca de un estudio jurídico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Maximiliano Muller, experto en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile, explicó el método de pago de la publicidad en la red social, lo que implicaría una intervención manual por parte del seremi en el estudio jurídico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío se comunicó con Benigno Retamal, quien señaló que “respecto a la publicación que se hace referencia, corresponde a un aviso antiguo, de un estudio jurídico donde actualmente no ejerzo como abogado, debido a mi condición de Seremi”.

A ello, agregó que “la publicación indica una dirección y número de teléfono de una oficina que dejé de ocupar hace varios años, por lo que no podría haber cumplido objetivo publicitario alguno”.

“Evidentemente, se trata de una publicación errónea, la cual quité de circulación en cuanto me enteré de su presencia en redes sociales, desconociendo hasta el momento el origen de este error”, sentenció la autoridad.