La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de las internas del Centro Penitenciario Femenino, ubicado en la Plaza de la Justicia. La acción legal fue motivada por la presencia de una plaga de roedores y graves deficiencias sanitarias al interior del recinto.
El recurso, presentado por el defensor regional Sebastián Salinero Etcheverría y la Unidad de Estudios de la Defensoría, alertó sobre amenazas al derecho a la libertad personal y la seguridad individual de las internas.
Lo anterior, producto de las condiciones insalubres en los módulos B, C y D. Entre las situaciones descritas se cuentan filtraciones, humedad permanente, falta de artefactos sanitarios y baños en mal estado.
Por lo mismo, el tribunal ordenó a Gendarmería implementar medidas urgentes, como fumigaciones periódicas y mejoras en la infraestructura, tras constatarse también brotes de enfermedades infecciosas y el uso de baldes para descargar agua en los excusados.
Precarias condiciones en cárceles de Valparaíso
El diputado del distrito 7, Andrés Celis reaccionó sobre esta decisión judicial, destacando la preocupación tanto de internas, como de los funcionarios de Gendarmería.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el concejal de Valparaíso, Vicente Celedón, valoró el fallo y cuestionó la falta de fiscalización.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde Dirección Regional de Gendarmería Valparaíso y tras ser consultados por este medio, señalaron lo siguiente.
“Por medio de una licitación, Gendarmería contrató los servicios de una empresa de control de plagas, servicios que comprenden la desratización, sanitización y fumigación de todas las unidades penales del subsistema cerrado de la región.
Los trabajos específicos de desratización en el Complejo Penitenciario de Valparaíso comenzaron a fines del mes de marzo. “.
Finalmente, las 29 mujeres que permanecen en prisión preventiva en el recinto seguirán bajo observación mientras se ejecutan las medidas ordenadas, en un nuevo episodio que pone en tela de juicio las condiciones carcelarias en la región.