Luego de una instancia judicial que se registró en el Juzgado de Letras de Quintero, región de Valparaíso, no se logró una conciliación entre los pescadores artesanales de Horcón y Ventanas con ENAP, bajo el contexto del derrame de más de 38 mil litros de petróleo sobre la Bahía de Quintero, por parte de la empresa, hecho que se registró en septiembre de 2014.
Esta causa ha pasado por diferentes instancias judiciales, como por ejemplo, cuando en 2019, la Corte Suprema dictó una sentencia en contra de ENAP por este derrame y haber causado un importante daño ambiental.
Abogados de los demandantes solicitaron a ENAP la compensación de 100 millones de pesos por pescador, cifra que sería cercana a los $23 mil millones.
Sin embargo, fue el mismo abogado, Claudio Díaz, quien previamente había señalado que no se iba a lograr una conciliación, ya que la empresa no tenía intenciones, y es por esto que para la prueba testimonial, que fue programada para el martes 27 de mayo, cuentan con tres peritos y un pescador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los peritos que estarán en la prueba testimonial corresponden a una bióloga marina que va a declarar por el daño al ecosistema, y dos psicólogas que expondrán el daño emocional que han sufrido los pescadores.
Además, Luis Ogaz, presidente del Sindicato de Horcón, declaró que producto de este derrame no han podido vender nada de su área de manejo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, desde ENAP señalaron que “en el proceso judicial la empresa ha planteado objeciones sustanciales sobre la admisibilidad de dicha acción, entre ellas, la ausencia de pruebas que demuestren los supuestos perjuicios económicos y morales alegados por los demandantes; la desproporción de las indemnizaciones solicitadas; y la falta de una conexión directa entre los daños reclamados y el hecho ocurrido en la bahía de Quintero”.