El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, informó pasadas las 22:30 horas de este viernes que los rescatistas avanzaron solo cuatro metros lineales hacia los 20 necesarios para lograr alcanzar el punto donde se presume están los cinco trabajadores atrapados tras derrumbe en el proyecto Andesita de la mina El Teniente. “Todavía no tenemos contacto con ellos“, admitió.
El ejecutivo confirmó una leve mejoría en las condiciones. “Hemos experimentado una baja en la sismicidad, lo que permite trabajar con mayor fluidez”, explicó. Sin embargo, enfatizó que la prioridad es la seguridad de los 100 brigadistas que operan en turnos continuos, “lo hacen de manera prolija y velando por estándares rigurosos”.
Asimismo, Alvarado detalló obstáculos inesperados. “Al despejar la zona, encontramos maquinaria como motores y martillos, lo que retrasa el avance”, expuso.
Sobre el plazo de 48 horas considerado vital para rescates, evitó especificar y se limitó a decir que “son horas críticas, pero no podemos estimar cuánto tardaremos. El trabajo es delicado”.
Al ser consultado por la probabilidad de supervivencia, eludió pronósticos, afirmando que “estamos concentrados en hacer contacto. Sabemos que hay refugios, pero nuestro foco es llegar pronto”. Recalcó la complejidad del túnel afectado, “es un espacio de traspaso con dimensiones reducidas que sufrió derrumbe. Retiramos material y fortificamos para avanzar con seguridad“.
Codelco evita abordar denuncias previas de trabajadores
Ante denuncias de trabajadores que advirtieron riesgos sísmicos días antes del accidente, Alvarado respondió que “tenemos una red de monitoreo que detecta actividad. Tomamos decisiones según estándares, pero ahora nuestro foco absoluto es el rescate”.
Consultado específicamente sobre un “estallido de roca”, minimizó el hecho argumentando que “en El Teniente, la sismicidad es parte de la operación. Somos la mina subterránea más grande del mundo y manejamos el mayor conocimiento en esto”.
Compromiso de Codelco con familias de mineros atrapados en El Teniente
El presidente ejecutivo de Codelco aseguró que se brinda información “personalizada cada dos horas” a los familiares en un “espacio de encuentro con apoyo psicológico” dentro de la División El Teniente.
En tanto, respecto de investigaciones posteriores, afirmó que “verificaremos todas las causas después del rescate”, pero insistió en no desviar recursos, porque “cada minuto cuenta para los atrapados”, dijo.
Finalmente, Alvarado reconoció que la zona sigue siendo peligrosa. “Tuvimos el mayor evento sísmico en la historia de El Teniente. Aunque la actividad decrece, los riesgos persisten”, advirtió.