Un adulto mayor de Valdivia, en la región de Los Ríos, presentó una denuncia ante la Fiscalía regional, acusando ser víctima de una supuesta red dedicada a suplantar identidades y realizar estafas virtuales.
Las identidades suplantadas eran de personas que solicitaban ayuda económica para “escapar de países en conflictos de guerra”. El caso del hombre de 76 años inició cuando comenzó a hablar con una supuesta mujer de 32 años por redes sociales.
En los primeros diálogos, la mujer se presentó como una funcionaria del Ejército de Estados Unidos que trabaja en Siria. Aseguró ser hija de un matrimonio entre una chilena y un inglés, que habían dejado Chile antes del gobierno de Patricio Aylwin.
Adulto mayor fue estafado por supuesta funcionaria del Ejército de EEUU
Hasta tal entonces, no había problema. Sin embargo, en uno de sus intercambios, la supuesta funcionaria del Ejército de EEUU le solicitó ayuda para escapar de Siria debido a la guerra. Fue ahí que la estafa comenzó.
El denunciante, quien decidió resguardar su identidad por miedo a represalias, relató a Radio Bío Bío que en julio del presente año, llegó un equipaje con 450 mil dólares -cerca de 440 millones de pesos- al aeropuerto de Santiago.
Dicho dinero correspondía a los ahorros de la mujer mencionada. Con ese monto, pretendía pagarse una multa para rescindir su supuesto contrato de trabajo y viajar a Chile.
La maleta llegó al terminal aéreo y, para pagar los gastos de Aduana, le pidieron al adulto mayor que depositara $300 mil en una cuenta bancaria, y luego otros $800 mil (1 millón 100 mil pesos en total).
La molestia del hombre apareció después, cuando le exigieron pagar 3 millones de pesos extras, lo que se negó a cancelar. Desde ahí, comenzaron sus sospechas, por lo que comenzó a averiguar sobre la supuesta funcionaria del Ejército.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así, el adulto mayor descubrió que la fotografía de la mujer aparecía en el perfil de muchos otros usuarios de una aplicación de citas llamada “iHappy”, la que tenía instalada en su celular.
Continuó indagando, y se dio cuenta que habían cerca de 90 perfiles, los que, en algunos casos, fingían ser profesionales del área de la salud o personas contratadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en zonas de guerra como Afganistán, Siria o Ucrania.
De hecho, una de las identidades suplantada corresponde a Janette Nesheiwat, una médico estadounidense que en mayo fue nominada como cirujana general por el presidente Donald Trump. Según el denunciante, sólo de ella existen 15 perfiles falsos.
La presunta red de suplantación de identidades funciona captando hombres de la tercera edad para pedirles ayuda económica; contacto que se realizaría a través de teléfonos que serían de Nigeria.
Desde la Fiscalía de Los Ríos, confirmaron que se instruyeron las diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de estafa.