La justicia decretó el sobreseimiento temporal de una causa que tiene a 20 comuneros mapuche acusados por robo de madera en la precordillera de Panguipulli, región de Los Ríos, a la espera que se resuelva una demanda civil presentada en contra de una empresa forestal por un terreno que las comunidades catalogan como ancestral.
En el frontis del Juzgado de Garantía de Valdivia se reunieron las comunidades indígenas que están encabezando un conflicto territorial con una empresa, lo que desencadenó en que varios de sus integrantes estén enfrentando un juicio oral por diferentes delitos.
Según lo informado por la Fiscalía, se trata de 20 comuneros, de los cuales algunos son investigados por hurto simple y otros por receptación de árboles nativos que fueron talados entre 2018 y 2019 en el fundo Trafun, en la localidad de Liquiñe.
El terreno pertenecería a una forestal que se querelló en contra de estos imputados, que forman parte de las comunidades indígenas Juan Painepe 2 y Vicente Reinehuel, quienes arriesgan una pena de 3 años y un día de cárcel por estos hechos.
Un caso que generó la molestia de las comunidades, quienes consideran el sector Trafun como un terreno ancestral.
El vocero de una de ellas, Juan Reinehuel, señaló que poseen un título de merced en un sitio de 86 hectáreas que fue explotado por la empresa, asegurando que la forestal culpó a los imputados de una acción que ellos mismos hicieron.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según confirmaron desde la Fiscalía, se decretó el sobreseimiento temporal de la causa, mientras se resuelve una demanda presentada por las comunidades en el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli en contra de la empresa.
De acuerdo a la información recopilada por Radio Bío Bío, la acción legal busca que se cancele la inscripción de dominio otorgada por el Estado a la forestal y se restituya el terreno, un caso que la justicia continúa tramitando.