La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos rechazó en forma unánime la declaración de impacto ambiental del proyecto inmobiliario Brisas de Torobayo en Valdivia —en la región de Los Ríos—, debido a que no se pudieron descartar los efectos negativos en la población.
En mayo del 2018, la Inmobiliaria Galilea ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la iniciativa que busca construir 411 viviendas en una superficie total de 14,9 hectáreas, contemplando una inversión que alcanza los 48 millones de dólares.
Pero en medio de su tramitación ha recibido diversas observaciones que fueron reveladas por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), luego de revisar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Empresa no pudo descartar daño ambiental
Uno de los puntos que fueron cuestionados tiene relación con la generación de material particulado y gases de combustión, que superan los límites del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia. Además, se advirtió que las emisiones de ruido por los trabajos no cumplen con el límite máximo permitido por la normativa ambiental.
Junto a lo anterior, se advirtió que el proyecto generaría olores por el Plan de Tratamiento de Aguas Servidas, exigiendo que se elabore un plan para evitar esta situación. Los residuos, además, podrían ser descargados al río Valdivia.
Con todos estos antecedentes, este lunes sesionó la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), donde se conoció el informe del análisis que realizó el Servicio de Evaluación Ambiental.
La instancia fue presidida por el delegado presidencial, Jorge Alvial, quien confirmó que rechazaron unánimemente el proyecto Brisas de Torobayo, toda vez que la empresa no pudo descartar el impacto ambiental que podría provocar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Alvial agregó que en medio de la votación se realizaron observaciones en otras áreas, como en transporte, salud y vivienda. Esto porque se hizo una medición del tránsito en abril, cuando no hay una gran demanda de vehículos, por lo que no se pudieron establecer los niveles de ruido o impacto vial.
Empresa puede presentar reclamación y reingresar proyecto
El representante del Gobierno en la zona afirmó que la empresa tiene varias alternativas tras el rechazo de la declaración de impacto ambiental. Una de ellas es acudir a una mesa de trabajo convocada por la Delegación Presidencial, la otra es reingresar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental nuevamente y, por último, presentar una reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental.
Radio Bío Bío en Valdivia se contactó con la Inmobiliaria Galilea para saber cuál es su postura sobre el rechazo de la declaración de impacto ambiental y qué acciones llevarán a cabo, sin obtener una respuesta hasta la publicación de este artículo.