CONTEXTO | Agencia UNO

Profesores demandan a la USS de Valdivia por despidos durante el estallido social

Por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

23 enero 2020 | 17:30

Cuatro docentes demandaron a la Universidad San Sebastián (USS) en Los Ríos por despidos en el marco del estallido social. Desde la casa de estudios descartaron referirse al tema.

Se trata de los profesores de la Facultad de Psicología de la USS sede Valdivia, Karina Lozic, Rodrigo Valenzuela, Javier Bravo y Jonathan Duarte, quienes fueron despedidos el 10 de diciembre, bajo el argumento de reestructuración de la carrera y utilizando la figura de necesidades de la empresa.

Jonathan Duarte dijo que trabajaba en difusión de la carrera y sus demás colegas eran coordinadores del área, siendo despedidos repentinamente, sin poder cerrar el año académico a más de 170 estudiantes, por lo que dudan del argumento utilizado por el plantel, asegurando que fueron desvinculados por motivos ideológicos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado representante de los docentes Patricio Miranda, explicó que se trata de dos acciones legales interpuestas en el tribunal laboral de Valdivia. Una demanda por tutela laboral y una segunda acción por despido injustificado.

Para Miranda, aquí se vulneraron los derechos a la libre opinión, siendo que estos profesores puedan expresar sus creencias. Además de un principio que es tan claro y tan fundamental para los profesores universitarios como es la libertad de cátedra, vulneración que a su juicio esperan probar en el juicio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La radio se contactó con la unidad de comunicaciones de la de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, desde donde declinaron referirse al tema.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos