César Asenjo | Twitter

Intendente de Los Ríos pide al INDH fundamentar dichos sobre violación sistemática de DDHH

Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos López

08 diciembre 2019 | 18:20

El intendente de Los Ríso, César Asenjo, señaló que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tendrá que fundamentar sus dichos, luego de que asegurara ante el Consejo Regional que se han realizado violaciones a los derechos humanos de manera sistemática.

El representante del Gobierno en la zona fue consultado por Radio Bío Bío, sobre lo manifestado esta semana por el jefe regional de INDH, Sebastián Smart, ante la Comisión de Régimen Interno del CORE, que de acuerdo a la normativa chilena el factor sistemático si se cumpliría, en cuanto a la actuación de agentes del Estado en el marco de las protestas sociales.

El intendente Asenjo respondió diciendo que son respetuosos de la institucionalidad pública, agregando que el trabajo que han podido hacer es restablecer el orden y la seguridad, con un trabajo permanente.

Asenjo señaló que si hay que esclarecer algún hecho de violación a los derechos humanos, están todos los canales administrativos para determinarlos. Además agregó que en términos generales, como Gobierno respetan el estado de derecho y los problemas que puedan tener las manifestaciones con terceras personas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante el Consejo Regional, el representante del INDH manifestó que han constatado una disminución prácticamente total de uso de perdigones contra manifestantes.

Sobre los disuasivos químicos, el intendente dijo que se están evitando utilizar, haciendo el punto es que no es culpa de los procedimientos el uso de estos, sino que de quienes provocan daños o destrozos, o alteran el orden público.