El Instituto Nacional de Derechos Humanos proyecta llegar a unas 120 acciones legales en favor de personas afectadas en el contexto de las movilizaciones sociales en la región de Los Ríos.

El jefe regional de la entidad, Sebastián Smart, afirmó que de acuerdo a la legislación chilena, sí existirían violaciones sistemáticas a los derechos humanos en la zona.

La autoridad del organismo que vela para que los agentes del estado, policías o Fuerzas Armadas no violen los derechos humanos en el marco de la sesión de la Comisión de Régimen Interno, expuso que hasta el momento han presentado 80 acciones legales en el contexto de las movilizaciones sociales.

Además dijo que otras 15 acciones legales ya fueron autorizadas para ser presentadas y que están preparando otras 35.

Respecto de si las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas o no, indicó que de acuerdo a la normativa internacional no, ya que no existiría una coordinación entre poderes para violar los derechos humanos, pero de acuerdo a la normativa chilena, la sistematicidad sí se cumpliría.

En la instancia el consejero regional del PS, Luis Cuvertino, cuestionó la formación de Carabineros, manifestando que esta incluso sería anticomunista.

En tanto el core de Convergencia Democrática, Matías Fernández, expuso que con apoyo de la oposición solicitó la conformación de una Comisión de Derechos Humanos permanente en el ente colegiado.

Asimismo indicó que pidió la asistencia del jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, el general Iván Ketterer, para hablar sobre el tema en una sesión de la Comisión de Régimen Interno, o en la Comisión que solicitó que sea conformada.

En ese sentido, agregó que la idea es invitar a más actores a conversar sobre los Derechos Humanos, para que no se presente una dicotomía entre Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.