Captura de video

Fiscalía formalizará en diciembre al empresario Pedro Pool por delitos de amenazas

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Nicolás Espinoza Riquelme

08 noviembre 2023 | 19:17

La audiencia se fijó para el 5 de diciembre, donde enfrentará cargos por sus amenazas de fusilamiento a figuras públicas, como la alcaldesa Evelyn Matthei.

Fiscalía Local de Osorno confirmó que formalizará al empresario Pedro Pool Vargas por el delito de amenazas contra personas y propiedades, establecido en el artículo 296 del Código Penal.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre tras una solicitud presentada por el Ministerio Público al Juzgado de Garantía de Osorno, en la región de Los Lagos.

La fecha de la comisión de los delitos son varias, y según explican fuentes de La Radio, esto se debería a las actuaciones que este sujeto realizaba en redes sociales, en particular su canal de Youtube, donde “amenazaba” a personas públicas.

Entre los afectados están Jaime Bassa y Fernando Atria, a quienes amenazó con fusilar tras integrar la Convención Constitucional.

Misma amenaza que propinó en contra de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que la autoridad manifestara -en primera instancia- su posición contraria al trabajo del Consejo Constitucional.

Tras conocer de la formalización, el abogado que representa a Jaime Bassa y Fernando Atria, Miguel Schürmann, dijo que “esperábamos esta decisión del Ministerio Público hace un tiempo. Pedro Pool ha formulado amenazas a destajo en contra de ciudadanos de todo el espectro político. Este tipo de expresiones erosionan el derecho que tenemos todos de no ser objeto de este tipo de agresiones verbales. Es importante cuidar el debate público, el uso de la libertad de expresión sin cometer delitos y, en este sentido, la decisión del Ministerio Público va en la dirección correcta”.

Luis Mariano Rendón, quien también es querellante, dijo que “no ha sido fácil que esta causa avance. Recordemos que el tribunal, en primera instancia, declaró inadmisible la querella que interpusimos. Tuvimos que ir a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que esta revocase el abusivo fallo del Juzgado de Garantía de Osorno, y admitiese a tramitación la querella”.

Y agregó que “luego fue necesario reclamar bastante para que la Fiscalía de Osorno hiciese avanzar la causa, pero finalmente tenemos fecha de formalización para el cinco de diciembre, y esperamos que el proceso posteriormente avance con rapidez y lleguemos a tener una condena en este caso. No es posible, no es admisible, no es aceptable, que en Chile alguien se crea con el derecho de estar amenazando de muerte a quienes piensan distinto”.