CONTEXTO | Agencia UNO

Puerto Montt es la primera comuna de Los Lagos en aprobar ordenanza contra el acoso sexual callejero

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Damary Subiabre

01 diciembre 2022 | 13:21

La comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, se transformó en la primera ciudad de la zona en aprobar una ordenanza municipal en contra del acoso sexual callejero, la cual recibió su luz verde de forma unánime.

Puerto Montt se convirtió en la primera comuna de la región de Los Lagos en aprobar una ordenanza municipal contra el acoso sexual callejero.

La decisión fue tomada de forma unánime en el Concejo Municipal realizado durante la tarde de este miércoles, luego que este se hubiese suspendido en la mañana por falta de quórum.

En el debate, varios de los concejales apelaron a que con esta votación se avanza en el respeto en la comunidad.

La ordenanza en Puerto Montt entregará multas a quienes protagonicen acoso sexual en diversas situaciones públicas, por ejemplo, en caso de que alguna persona se sienta agredida por comentarios, tocaciones y publicaciones; entre otros.

A su vez, las víctimas pueden denunciar la situación a Carabineros o Seguridad Pública, de modo que se cumpla con la Ley contra el acoso sexual Callejero.

Posterior a eso será el Juzgado de Policía Local, por medio de la policía uniformada, quienes ejerzan la multa que puede llegar a las 5 UTM o a presidio por 60 días.

La concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez, impulsora de esta ordenanza, agregó que esta medida además busca ser preventiva, promoviendo la educación.

En la ocasión estuvo la seremi de la Mujer, Macarena Gré, quién afirmó que con este tipo de medidas se avanza en erradicar la violencia de género.

En las últimas semanas, además se conoció que la región de Los Lagos es la que tiene el número más alto de femicidios frustrados del país. Además, el delito más denunciado es de violencia intrafamiliar.

Finalmente, desde la Seremi de Mujer y la Equidad de Género afirmaron que buscarán impulsar esta iniciativa en otras comunas de la región de Los Lagos.