Confenats Hospital Intercultural de Nueva Imperial vía Facebook

Dos comuneros condenados por violencia rural siguen en huelga de hambre: familia alerta por su estado

Por Samuel Fuentes
Con información de Esteban Araus.

20 octubre 2025 | 09:08

10 y 15 kilos de peso han perdido dos comuneros que permanecen internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía, a raíz de una extensa huelga de hambre, exigiendo la anulación de un juicio.

Se trata de los internos de la cárcel de Temuco, José Arzola Millalén y Dago Queipul, que ayer domingo cumplieron 69 y 58 días sin ingerir alimentos, buscando llamar la atención de la opinión pública porque, aseguran, fueron condenados en un juicio que presentó vicios.

Por lo anterior, además, ambos presentaron un recurso de anulación que debe ser revisado por la Corte Suprema. Sin embargo, de momento no hay fecha clara para ello.

Los comuneros fueron acusados por la Fiscalía y condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por delitos vinculados a violencia rural, que afectaron a funcionarios públicos del Cesfam de Ercilla, de la Municipalidad de Victoria y la Contraloría General de la República, atacados mientras realizaban sus actividades.

Familia preocupada por comuneros en huelga

A varias semanas del inicio de la huelga de hambre, la familia se encuentra preocupada por la condición de salud de ambos. Una de las voceras, Yasna Queipul, señaló que están en un estado crítico. “Están arriesgando su vida”, advirtió

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ella agregó que Dago Queipul, al momento de iniciar la huelga, pesaba 71 kilos de masa corporal, experimentando una pérdida de 10 kilos. En tanto, José Arzola comenzó con 64 kilos, perdiendo 15 de ellos.

Durante los últimos días, en respaldo a ambos comuneros, se han realizado diferentes actividades propias de la cultura mapuche, como ayekanes al exterior del recinto donde se encuentran internados.