Extenuante ha sido el trabajo en la región de La Araucanía a causa de los incendios forestales que mantienen en alerta a los habitantes y autoridades. De acuerdo con los últimos reportes, son 18 las emergencias que se combaten con más de 12 hectáreas afectadas por el fuego.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que producto de los incendios forestales en la región se reportan 31 personas damnificadas, de las cuales 19 son de Purén, dos de Collipulli, cinco de Perquenco y cinco en Galvarino. Además, hay 8 personas albergadas, tres de Lumaco y cinco de Traiguén.
El fuego ha destruido 16 viviendas, nueve en Purén, dos en Collipulli, una en Perquenco, dos en Lautaro y dos en Galvarino; otras tres casas presentan daños que están en evaluación en Traiguén. También se han visto afectadas por las llamas una iglesia, una sede social, cuatro sistemas de riego, nueve galpones y ocho bodegas con daños en Lumaco, tres en Collipulli y una en Perquenco.
Solo el martes se emitieron 16 mensajes SAE para evacuaciones en la región, seis de ellas fueron en Traiguén.
El martes Traiguén fue una de las comunas en mayor estado de alerta por el rápido avance del fuego, que incluso amenazó a la zona urbana de la comuna; no obstante, el trabajo de los equipos de emergencia logró evitar una tragedia de proporciones. El combate del siniestro continuará esta jornada.
Debido al gran número de incendios que siguen en combate y también considerando las condiciones climáticas, Senapred mantiene la Alerta Roja para La Araucanía.