La justicia rechazó el desafuero en contra de la diputada Ericka Ñanco (RD), tras la solicitud que elevó el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, que se querelló en contra de la parlamentaria por el delito de injurias con publicidad.
Recordemos que la acción legal se presentó en marzo, tras los dichos de la legisladora en el hemiciclo de la Cámara, donde apuntó a posibles irregularidades en la transferencia de recursos públicos desde el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía a distintas fundaciones.
En esa oportunidad, el gobernador también elevó una solicitud de desafuero para la diputada de Revolución Democrática. Sin embargo, tras ser revisada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esta terminó por rechazar el requerimiento.
La parlamentaria oficialista llamó a Rivas a no hacer perder el tiempo a los ministros del tribunal de alzada y no utilizar el poder judicial para hacer puntos políticos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, con esta decisión de la justicia la querella por el delito de injurias con publicidad en contra de la diputada no seguirá su curso.
En tanto, la parlamentaria aseguró que sólo cumplió su rol fiscalizador y que lo seguirá haciendo porque está amparada por la Constitución.
El Gobierno Regional de La Araucanía es el que más dinero transfirió a fundaciones en todo el país, superando los 44 mil millones de pesos, un monto que es de interés para la Fiscalía que indaga la serie de convenios.