Contexto | Agencia UNO

Partidos y posibles candidatos en La Araucanía rechazan idea de postergar elecciones de gobernadores

Por Manuel Stuardo
La información es de Gabriel Vallejos

30 enero 2020 | 13:11

Partidos y eventuales candidatos a las elecciones de gobernadores regionales rechazaron la idea de postergar los comicios que traerán esta nueva autoridad y que, además, está siendo evaluada por el Gobierno.

El planteamiento, que surgió desde las municipalidades y se sustenta en que el proceso constituyente podría reconfigurar las atribuciones de los gobernadores, además del costo monetario de su implementación y el bajo número de candidatos, ha encontrado eco en algunos partidos e incluso el Ejecutivo estudia acogerlo.

En lo que respecta a La Araucanía, la idea de postergar los inéditos comicios fue rechazada transversalmente.

Sin embargo, el presidente regional de Evópoli, Sebastián Álvarez, señaló que el debate constitucional podría ser un motivo para un aplazamiento, aunque precisó que está en contra de la idea.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Uno de los nombres que estaría en la papeleta en octubre es el del exsenador del PPD, Eugenio Tuma, quien indicó que postergar la elección iría en contra de las demandas post estallido social.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el también eventual candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, dijo que las críticas a las atribuciones del nuevo cargo son responsabilidad de los parlamentarios y añadió que la real preocupación es que algunos partidos sienten que perderán las elecciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordemos que, de no concretarse un aplazamiento en los comicios, la primera elección democrática de gobernadores sería el domingo 25 de octubre, junto a las municipales. Situación que aún se encuentra en suspenso, a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo.