La Seremi de Salud de la región de Aysén ordenó el cierre del Liceo de Melinka por insalubridad.
Lo anterior a raíz de un nuevo episodio de rebalse de aguas servidas al interior del recinto.
Se trata del único establecimiento educativo ubicado en la comuna de Guaitecas, que alberga a 272 estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio, los cuales deben soportar constantemente malos olores que emanan desde el alcantarillado.
En ese contexto, padres y apoderados se movilizaron para denunciar esta grave situación que pone en riesgo a sus hijos y a toda la comunidad educacional, ya que apuntan como responsable al Servicio Local de Educación Pública de Aysén.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esto ha llevado a la comunidad a pedir la intervención del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que se pueda dar una rápida solución a este tema sanitario, debido a que las aguas servidas rebalsan en los baños a un costado de la cocina del colegio.
Al respecto, el secretario de Estado respondió que “estamos trabajando apresuradamente para tener una solución definitiva y vamos a utilizar todas la herramientas que tenemos para disponibilizar los recursos y para agilizar los tiempos de estos proyectos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, la situación fue analizada en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, tal como lo manifestó la diputada de Aysén, Marcia Raphael, dando cuenta de que “es una grave situación, las aguas servidas se rebalsan en los baños que están al lado de la cocina, por lo tanto, significa un tremendo problema de salud para los niños que estudian en el liceo… creemos sin duda que es una gravedad absoluta”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, los profesores mediante una declaración pública exigieron que se revisen de manera periódica las fosas sépticas, que se instale una bomba trituradora y que se desarrollen labores para sanitizar el liceo.
También exigen contar con una bomba elevadora de respaldo ante emergencias y designar a un equipo encargado del mantenimiento y monitoreo constante de las instalaciones sanitarias.