23 familias de cinco campamentos en Osorno, región de Los Lagos, acusan al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de incumplir el pago de subsidios de arriendo comprometidos como parte del programa de erradicación de asentamientos precarios.
Según Patricia Andrade, representante de los asentamientos, se trata de un compromiso que les permitirá salir de la alta precariedad en la que se encontraban.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El monto asignado de 250 mil pesos era transferido directamente a los dueños de casa, pero desde junio de 2024 los pagos se suspendieron sin explicación formal y solo reciben excusas, dicen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En este sentido, Andrade sostiene que la mayor complejidad, apunta a que algunas familias debieron abandonar las viviendas arrendadas, y en ciertos casos los propietarios han retenido enseres como medida de presión.
Finalmente, advirtió que el programa comenzó en 2019 y ha enfrentado retrasos reiterados, lo que la llevó a cuestionar la falta de rigurosidad en la elaboración de documentos por parte de los equipos jurídicos del Serviu y la Seremi, y pidió una solución urgente para evitar que las familias vuelvan a los campamentos.
Pese a las consultas realizadas por Radio Bío Bío al Serviu, para conocer la contraparte de la situación, hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.