El sábado 5 de julio, cuando el reloj marcaba casi las 16:00 horas, Filadelfio vio partir a su madre en Puerto Montt. Con 94 años, su mamá falleció y debieron comenzar con los trámites para su entierro, algo que su papá había dejado resuelto hace 20 años. Sin embargo, cuando consultaron en el cementerio municipal por el terreno, les dijeron que el camposanto estaba clausurado y que no podrían sepultar allí a su madre.
Por más irrisorio que suene la situación, para la familia de Raquel Moncada generó un gran estrés y preocupación, ¿qué harían con el cuerpo de la fallecida?
De acuerdo a lo relatado a BioBioChile por Filadelfio Reyes, hijo de la fallecida, hace cerca de 20 años su papá compró dos terrenos en el Cementerio Municipal de Puerto Montt. En 2012, enterraron justamente al hombre en uno de ellos.
Ahora, y para cumplir el deseo familiar, debían enterrar a Raquel, su madre, junto a su papá. La mujer murió tras sobrellevar por años distintas patologías clínicas.
El mismo sábado 5 de julio iniciaron los trámites en la funeraria y el cementerio. Primero, debieron obtener el certificado de defunción de la adulta mayor, algo que por un momento se complicó, pero que finalmente obtuvieron.
Problemas en el cementerio
Al día siguiente, se dirigieron hasta el cementerio, ubicado en la calle Sargento Silva de Puerto Montt, para gestionar la misa y entierro de la mujer.
Pero cuando llegaron, no había nadie. La hermana de Filadelfio logró conversar con -aparentemente- un cuidador y este les informó que el cementerio tenía una clausura sanitaria.
Lo anterior -tras la respectiva consulta-0 fue confirmado por Sofía Torres, jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud Los Lagos, quien sostuvo que desde enero se encuentra la mencionada restricción.
“Se resolvió un sumario sanitario con fecha de 28 de enero de 2025, con resultado de multa y suspensión de funcionamiento del cementerio municipal por deficiencias sanitarias y por no contar con autorización sanitaria de funcionamiento, deficiencias que han sido reiteradas en el tiempo”, sostuvo Torres.
Sin embargo, esta información la vinieron a conocer a más de 5 meses de decretada la medida y la pregunta fue una, ¿dónde enterramos el cuerpo?
La primera opción que surgió, de acuerdo a lo detallado por Filadelfio, fue el “préstamo” de un nicho en el Cementerio General, pero aun así, todo seguía siendo incierto.
Incertidumbre en familia de mujer fallecida
“Hasta este instante estamos en incertidumbre, teníamos considerada la misa y el funeral para el lunes, pero no podemos ni confirmar a los familiares, ni a los conocidos, ni al párroco, ni a nadie, porque no tenemos certeza en qué cementerio va a terminar mi mamá“, expresó el hombre.
No pudieron hacer mucho más durante el domingo. A primeras horas de este lunes, nuevamente consultaron sobre qué pasaría con el cuerpo de la adulta mayor.
“Hoy nos dijeron que nos van a prestar un nicho para que esté en forma transitoria, pero nadie nos ha dicho nada respecto de los costos, al traslado. Nadie ha asumido ese tipo de responsabilidad y ni se han hecho presentes“, puntualizó el hijo de la mujer.
Lo anterior, porque si bien podrán sepultar a la mujer en otro lugar, una vez que se regularice la situación del cementerio, deberán retirar el cadáver de ahí y trasladarlo, costos que aún no tienen claros.
Municipalidad de Puerto Montt lamenta lo ocurrido
Se le consultó a la Municipalidad de Puerto Montt sobre la clausura del cementerio y la situación que atraviesa la familia de Raquel Moncada. Fernando Orellana, administrador municipal, lamentó “profundamente” lo que está atravesando la familia.
“La Seremi de Salud nos ha prohibido realizar sepultaciones en el cementerio debido a una serie de irregularidades que se arrastran desde hace muchos años y que fueron heredadas de la administración anterior.
Dicha administración actuó de manera irresponsable, sin preocuparse del mantenimiento adecuado de los camposantos, ni por realizar las inversiones necesarias, hoy enfrentamos las consecuencias de esta desidia.
Actualmente, hemos conformado una mesa de trabajo con la Seremi de Salud para avanzar en la solución de estos problemas en el menor tiempo posible. Sin embargo, es importante recalcar que no podemos revertir en 6 meses lo que no se abordó en más de una década”
– Fernando Orellana, administrador municipal.