El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, indicó que sí existen algunas osamentas sin peritar en el SML, pero que se trata de unas muy pequeñas y en mal estado a las que no se les puede hacer el procedimiento correspondiente.
“Se periciaron absolutamente todas las osamentas y claro, quedan algunas muy pequeñas, en muy mal estado, a las que no se les puede someter el ADN sin destruirlas, pero son muy pocas y muy pequeñas”, aseguró el secretario de Estado.
En conversación con Radio Infinita, la autoridad de Gobierno indicó que por tal asunto conversó con la directora del Servicio Médico Legal (SML) para buscar cómo proceder.
Ministro Gajardo por osamentas en el SML
“La tecnología avanza mucho”, concluyó Gajardo. Por ello, explicó que conservarían dichas pequeñas piezas a la espera de avances tecnológicos que permitan, eventualmente, identificarlas.
Asimismo, el ministro recordó que cuando asumieron como gobierno se conoció la existencia de 89 cajas con osamentas “que se habían entregado en su momento en la Universidad Chile, que después se habían devuelto al Servicio Médico Legal y que, al parecer, estaban sin periciar”.
“Entonces, lo que nosotros le ordenamos al SML es que hiciera un catastro de todas las osamentas que tenían en su interior sin periciar, que no necesariamente eran todas de derechos humanos“, sostuvo.
“El año 2023 se comenzó a hacer ese catastro, el 2024 se terminó ese catastro, y se dio cuenta de que existían un conjunto de osamentas, que son alrededor de 500, que no correspondían a causas del periodo de la dictadura militar”, precisó.
Entre ellas, detalló la autoridad, había “material académico, osamentas que no eran humanas, y osamentas que por aplicarse el carbono 14 no correspondían a causas de la dictadura militar“.
“Todas esas osamentas se pusieron a disposición del Ministerio Público para que determinara qué otras pericias se pudieran hacer, porque no eran causas de derechos humanos del periodo de la dictadura militar“, siguió Gajardo.
“En el caso de las 89 cajas, se hizo también una revisión de ellas. Todas se periciaron. Se le hicieron las pruebas de ADN y se contrastaron con las bases de datos que tiene el Servicio Médico Legal de ADN de los familiares, y se pudo señalar que no había ninguna osamenta que fuera de algún detenido desaparecido distinto a los que ya se habían identificado en su momento”, agregó.
En tal caso, explicó el secretario de Estado, lo que hubo fue una “reidentificación; es decir, otra osamenta que correspondía a un detenido desaparecido que ya se había identificado. En eso se ha sido bastante claro”, cerró.