Oscar Guerra | Agencia UNO

Oposición domina comisión revisora de la Acusación Constitucional contra polémico juez Antonio Ulloa

Por Alberto González
Con información de Gonzalo Olguín.

08 octubre 2025 | 11:29

La mañana de este miércoles se realizó el sorteo que definió a los cinco diputados y diputadas que integrarán la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional presentada contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa. La instancia, sorteada mediante una tómbola en la Cámara Baja, será la encargada de analizar los antecedentes del libelo durante las próximas dos semanas.

Recordemos que la acusación fue ingresada la tarde del martes por parlamentarios del oficialismo, luego de que la Corte Suprema decidiera mantener en su cargo a Ulloa, pese a un proceso disciplinario en su contra debido a su presunta vinculación con el abogado e imputado por el Caso Audios, Luis Hermosilla.

El texto acusatorio consta de tres capítulos, todos bajo el argumento de “notable abandono de deberes”. Entre las razones se mencionan las relaciones del juez con la red de influencias ligada a Hermosilla, evidenciadas tanto en el sumario como en publicaciones de prensa.

Cabe destacar que el resultado del sorteo fue especialmente favorable para la oposición, ya que cuatro de los cinco miembros pertenecen a ese sector, que ha mostrado cierta reticencia ante la Acusación Constitucional en contra de Ulloa.

Los seleccionados fueron José Carlos Meza, del Partido Republicano; Frank Sauerbaum, jefe de bancada de Renovación Nacional; el UDI, Gustavo Benavente y Hotuiti Teao, quien actualmente figura como independiente integrante de la bancada del gremialismo. Mientras que ka única representante del oficialismo es la diputada comunista Alejandra Placencia.

Cabe recordar que en este proceso no podían ser incluidos los 11 firmantes de la acusación, ni los parlamentarios que ocupan la presidencia o vicepresidencias de la Cámara, ni aquellos desaforados, según destaca la Cámara. La única excepción es el diputado Miguel Ángel Calisto, quien mantiene una solicitud de desafuero confirmada por la Corte Suprema, pero que aún no notificada al Congreso.

En cuanto a los plazos, el ministro Ulloa deberá ser notificado en un máximo de tres días. Desde ese momento contará con la posibilidad de presentar su defensa, tras lo cual la comisión tendrá hasta diez días para analizar el caso. Dependiendo de cuándo ingrese el documento de descargos, el debate podría extenderse por seis días adicionales antes de ser votado en la Sala.

De cumplirse los tiempos previstos, la votación en la Cámara podría realizarse durante la última semana de octubre o los primeros días de noviembre.