En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja comenzará la discusión de un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para fortalecer la protección de la salud, seguridad y derechos laborales.
La iniciativa, que es liderada por el diputado Andrés Giordano (FA) y que surge a propósito de la tragedia en la División El Teniente de Codelco, incorporará un nuevo marco de prevención y sanción en contra de aquellos empleadores que por dolo, negligencia u omisión de las medidas preventivas, provoquen lesiones graves o la muerte de trabajadores.
Al respecto, el legislador explicó que el proyecto busca “establecer sanciones penales para aquellos empleadores negligentes que ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras”.
“Lo que buscamos es que cuando un empleador no cumpla con comunicarse con sus trabajadores y trabajadoras, con las organizaciones sindicales para establecer medidas de prevención, sea sancionado con sanciones graves de acuerdo a la facturación de la empresa”, añadió.
Pero eso no fue todo, ya que el también presidente de la Comisión de Trabajo indicó que pretenden que cuando “un empleador ponga en riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores o su salud, tenga cárcel”.
“Buscamos terminar con una impunidad laboral que ha reinado en Chile durante las últimas décadas. Solo el año pasado lamentamos 154 víctimas fatales”, completó.
Testimonio de familiares de víctimas de la tragedia del Teniente
El proyecto encontró respaldo en familiares de los mineros que perdieron la vida ese fátidico 31 de julio, cuando a eso de las 17:34 horas se registró el derrumbe dentro de la mina El Teniente de Codelco, ubicada en Machalí, a 50 kilómetros de Rancagua.
Así al menos lo señaló Michael Miranda, hermano de Jean Miranda, quien expresó que “una roca no vale más que una vida. Eso nunca va a ser así. Jean, tenía treinta y un años, estaba a puerta de cumplir sus treinta y dos años, iba a ser papá de su cuarto hijo, el primer hombrecito”.
“Esto ya había ocurrido antes: Jean quedó atrapado hace dos años por un estallido de rocas en el mismo lugar. En esa ocasión salió con vida, en esta no”, agregó.
Por último, comentó que “las condiciones laborales ahí arriba son horribles. Para llegar a la postura caminan una hora y media, a veces alcanzan a comer, a veces no. Ojalá esto avance pronto, para que nunca más pase”.