El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), rechazó este martes los dichos emitidos por el candidato presidencial Eduardo Artés, quien aseguró que en un eventual gobierno de derecha “no lo va a dejar (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar. Sacamos a Pinochet y va a durar nada. Así de simple”.
“Es una advertencia, porque si yo saliera presidente, ten la seguridad absoluta que si no movilizo a la gente en menos de un mes o dos meses me dan un golpe de Estado con el programa que yo tengo”, agregó la carta presidencial independiente en conversación con Radio Pauta.
Al respecto, Castro aseguró que le “parece impresentable que una persona (Artés) que quiere estar bajo el escrutinio o el voto público establezca que puede existir una línea paralela en base a la violencia para sacar a algún candidato de derecha democráticamente electo. Esa clase de personas tiene que rendir cuentas, al menos ante la sociedad, porque esa no es la vía. Chile no merece esa clase de llamado”.
Asimismo, afirmó que no le interesa “ver un nuevo 18 de octubre simplemente porque aparece una persona de derecha gobernando el día de mañana. Nuestro país ya superó la violencia como herramienta política y no vamos a permitir que se siembren discursos que buscan retroceder en ese camino”.
El presidente de la Cámara Baja también confirmó que reemitió los antecedentes al Servel y que analizarán todas las acciones correspondientes ante eventuales infracciones de Artés.
“Aquí hablamos de un candidato que al parecer no estaría respetando las reglas de la democracia o, derechamente, haciendo llamados al levantamiento en base a la violencia. Eso es inaceptable y no lo vamos a tolerar, este tipo de hechos el país lo superó hace mucho tiempo y no lo queremos volver a repetir”, cerró.