El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y candidato a diputado por el distrito 9, Guillermo Ramírez, emplazó a la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, a pronunciarse sobre la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de excluir del padrón electoral al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
Ramírez sostuvo que la exministra “tiene que pronunciarse. Si está con el Estado de Derecho, si está por respetar los fallos judiciales o si está con la postura del Partido Comunista, que ve las elecciones como un instrumento para llegar al poder”.
En ese sentido, agregó que “el Partido Comunista dice que respeta el Estado de Derecho, sin embargo ha dicho que las elecciones están por sobre los fallos judiciales. Eso es una aberración en un Estado de Derecho”.
“La Constitución es la que manda, nadie está por sobre la Constitución y los tribunales lo que hacen es aplicarla”, subrayó el timonel gremialista.
Jadue califica al Tricel de sesgado y a su fallo como un “acto administrativo sin revisión judicial”
El viernes, Daniel Jadue se refirió al fallo del Tricel que inhabilitó su candidatura a diputado. En su mensaje, no solo se limitó a agradecer, sino que lanzó una crítica directa contra la naturaleza de la resolución que lo excluye de la carrera parlamentaria.
El exjefe comunal calificó la decisión como “un acto administrativo, sin revisión judicial“. Además, Jadue se refirió al Tricel como “un organismo altamente cuestionado por su sesgo político“.
A pesar del revés judicial, el mensaje de Jadue cerró con un “nada se ha perdido: es solo una batalla más por el Chile digno que soñamos y merecemos”.
En tanto, desde el Partido Comunista sostuvieron que si bien respetan “la competencia de los tribunales”, no comparten que “el criterio para disputar una elección sea usar la estrategia judicial“.
El partido apuntó con todo en contra de la “derecha”, a quien acusó de temerle al “veredicto popular”, ya que saben que “no pueden derrotar en las urnas un proyecto respaldado por miles de chilenas y chilenos, por lo que buscan impedir que ese respaldo se exprese democráticamente“.
“No quieren que sea el pueblo quien decida: prefieren que sean los tribunales los que definan, quién puede o no ser candidato”, añade el texto.