Este viernes se comunicó el cierre de la investigación contra el expresidente Sebastián Piñera y autoridades de la salud por el manejo de la pandemia del Covid-19. Al respecto, la exsubsecretaria Paula Daza destacó: “No había nada que esconder, porque siempre se actuó con responsabilidad”.
La decisión de cerrar la indagatoria ya había sido comunicada el 29 de mayo pasado por el fiscal adjunto Marcelo Carrasco, y luego desde el Poder Judicial se fijó la audiencia “de comunicación o decisión de no perseverar en el procedimiento” para este 25 de julio; la que finalmente se realizó.
“Después de años de investigación, hoy el Ministerio Público ha decidido cerrar la causa que buscaba responsabilizar al presidente Sebastián Piñera y a las autoridades de salud que trabajamos en su gobierno por la gestión de la pandemia. Esto confirma lo que siempre dijimos. No había nada que esconder, porque siempre se actuó con responsabilidad, transparencia y pensando sobre todo en lo más importante: salvar vidas“, aseguró Daza.
Tras ello, la ahora vocera de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, dijo que se termina una “investigación iniciada solo por motivaciones políticas”, recalcando que “lo más importante, es que se hizo justicia”.
La querella contra las autoridades por la pandemia
Recordemos que la investigación surge tras las querellas presentada por el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el exsenador, Alejandro Navarro, quienes apuntaban al expresidente Piñera; al exministro de Salud Jaime Mañalich; a la exsubsecretaria Paula Daza y al exsubsecretario Arturo Zúñiga por su manejo de la pandemia.
En concreto, acusaban “negligencia inexcusable” y “deliberado ocultamiento de información” durante la emergencia, lo que terminó siendo desestimado, dado que la Fiscalía Centro Norte concluyó que no se reunieron “antecedentes suficientes para fundar una acusación“.