Las Juventudes Comunistas se refirieron este viernes a la polémica causada por la instalación de dos muñecos con símbolos nazis de los abanderados de derecha José Antonio Kast y Johannes Kaiser durante la conmemoración del Día del Trabajador.
Fue en medio de la marcha del jueves 1 de mayo, donde dos muñecos que tenían los rostros de los candidatos presidenciales de derecha aparecieron colgados de sus tobillos y con símbolos nazis en un paradero del sistema RED en Alameda con Nataniel Cox, a un costado de La Moneda.
La imagen fue viralizada por un grupo de Instagram de las Juventudes Comunistas de Santiago, por ello, desde la JJCC emitieron una declaración pública donde se desmarcaron de lo ocurrido.
En el escrito informaron que “la difusión de dichas imágenes no corresponden a los canales de comunicación oficial de la Dirección Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile”.
Añadieron que como partido saben lo que es la desaparición forzada y ejecución de jóvenes militantes y que “nuestra propuesta para combatir al fascismo no es el exterminio porque, a diferencia de estos adversarios, lo nuestro es el debate de ideas, no la desaparición forzada ni la ejecución política”.
Junto con reafirmar la defensa irrestricta de los derechos humanos, aseveraron que “no estamos disponibles para jugar al empate, menos con aquellos que hace pocos días justificaban el golpe de Estado”.
Para finalizar, llamaron a todos los que se han pronunciado por este hecho a contribuir a “desmantelar todas aquellas prácticas que dañan gravemente la convivencia democrática, como lo son el negacionismo y la justificación de las violaciones a los derechos humanos”.
Rechazo transversal por polémica de “muñecos nazis”
Es preciso indicar que dicha imagen fue rechazada transversalmente. Así lo hizo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, al indicar que no se puede permitir ningún atisbo de violencia política.
Uno de los aludidos en esta polémica escena, el diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), respondió a través de X: “A propósito de cierta foto publicada por los subdesarrollados intelectuales de la JJCC, quiero recordarles que los únicos que pactan con nazis son los comunistas. Son y serán gemelos de la misma madre genocida”.
En tanto, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a través de X, solidarizó con Kast y Kaiser, y afirmó que “esta es la imagen más nítida de la violencia política que día a día ejerce la izquierda en Chile, por intermedio del PC, hoy en el gobierno”.
Rechazo que también vino de los abanderados de izquierda, como la exministra y precandidata presidencial Carolina Tohá (PPD): “Rechazo sin ambigüedades lo ocurrido ayer… Quienes condenamos los abusos de la dictadura debemos ser los primeros en alejarnos de toda práctica que promueva la brutalidad y el odio. Ninguna diferencia lo justifica.”.
El precandidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, dijo que “hay que condenarlo categóricamente” e incluso emplazó a la también precandidata y exministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La carta presidencial del PC rechazó la publicación e indicó que “todos saben que pienso muy distinto de Kast y de Kaiser, y quiero derrotarlos en las urnas, no a través de una publicación que no corresponde”.
“Los derechos humanos son un valor para toda la sociedad Chile”, cerró Jara.