La Comisión Investigadora por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, prepara un cuestionario de preguntas al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Se trata de una serie de consultas que presentaron parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI y del Partido Social Cristiano.
Por ejemplo, en las 18 preguntas que realizó RN, piden al mandatario aclarar su participación -directa o indirecta- en aprobar que se buscara la adquisición del inmueble. Además, le consultan las razones por las que Francisca Moya, jefa de la División Jurídica Legislativa de la Segpres, no ha sido desvinculada.
Asimismo, interrogan a Boric sobre el desgaste institucional de diversos ministerios en esta gestión y si estuvo en conocimiento de las diversas advertencias que funcionarios aseguran haber comunicado, con diversos grados de formalidad, además de consultar por la existencia de una investigación interna.
Andrés Longton, diputado de RN y presidente de la Comisión, asegura que la contradicción entre versiones de gobierno dan espacio para cuestionar la versión de La Moneda, emplazando a Boric a ‘hablar con la verdad’.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado PPD, Raúl Soto, cuestionó la rapidez con la que las fuerzas opositoras parecen haber concluido que el Presidente Boric es personalmente responsable.
En ese sentido, sostuvo que la comisión aún no lleva ni la mitad de su trabajo y que una cosa es enviar un cuestionario y otra imputar responsabilidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Presidente de la República no tiene ninguna obligación de responder este cuestionario. Sin embargo, existe el precedente de la Comisión Investigadora del Caso Monsalve, en que se le enviaron 47 preguntas al mandatario y solo respondió en un breve texto de menos de una página.