Embajador Juan Gabriel Valdés | ARCHIVO / Agencia UNO

Embajador en EEUU afirma que Chile afronta aranceles "con calma y trabajo permanente con el privado"

07 abril 2025 | 15:09

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, abordó las consecuencias que han generado las recientes decisiones en materia económica del Presidente Donald Trump.

En conversación con radio Pauta, el diplomático partió señalando que en los últimos días “la incertidumbre que tenían los economistas y los empresarios (respecto a los aranceles), ha pasado a las bolsas y al sistema financiero, y hoy día está pasando a los políticos y a la gente común”.

Así, afirmó que ya se están avistando las primeras consecuencias dentro de Estados Unidos, como “un 42% de aumento en el precio del iPhone”. Lo que ha generado reclamos en la ciudadanía e incluso dentro del propio Partido Republicano.

No obstante, la decisión no sería reversible -al menos en el corto plazo- pues “este no es un plan negociador inmediato; responde a una argumentación histórica en la que Estados Unidos ha sido abusado por el mundo exterior”.

“El momento decisivo para la continuidad de esta política está en la elección próxima del Congreso”, advirtió Valdés.

Cómo afronta Chile las decisiones económicas de Trump

En tanto, respecto a cómo Chile está manejando las medidas, el embajador afirmó: “A mí lo que me corresponde es mirar este proceso y tratar de entender cómo Chile puede navegar en medio de este mundo tan difícil y tan nuevo”.

“Creo que el Ministro Marcel ha sido muy claro en decirnos cómo Chile enfrenta esto con calma, con tranquilidad, con conciliación y trabajo permanente con el sector privado”, agregó.

Asimismo, sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo que ya se prepara una reunión para su revisión, el próximo 12 de junio en Santiago. Eso sí, advirtió que “las relaciones que tenemos con el USTR son permanentes”.

Finalmente, acotó que “la gran negociación va a ocurrir cuando el conflicto (de Estados Unidos) con China o nos lleva a un desastre global, o los chinos y los norteamericanos lleguen a algún tipo de acuerdo”. Asegurando que Chile debe seguir esas negociaciones, pero sin decisiones apresuradas.