ARCHIVO | Sebastián Ríos | Agencia UNO

Cariola deja departamento que arrendaba a empresario chino: supuestamente no sabía quién era el dueño

12 marzo 2025 | 15:22

El abogado de la diputada Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, confirmó que la parlamentaria oficialista dio por terminado el contrato de arriendo del departamento que habitaba en la comuna de Providencia y que era propiedad de un empresario chino.

Se trata de un inmueble que es propiedad de un ciudadano asiático identificado como Hong Chen, un reconocido comerciante dedicado a hacer negocios principalmente en el Barrio Meiggs.

De hecho, este antecedente está en manos de la Fiscalía, en medio de la trama judicial que tiene a la parlamentaria comunista bajo el foco del Ministerio Público por un presunto caso de tráfico de influencias.

Al respecto, desde el entorno de la diputada Cariola aseguraron a La Tercera que ella desconocía quién era el verdadero propietario del departamento, ya que el contrato lo firmó con una corredora de propiedades.

Asimismo, descartaron alguna relación entre el negocio inmobiliario con la causa por tráfico de influencias que lleva adelante la Fiscalía.

De todas maneras, el abogado de la parlamentaria oficialista, Juan Carlos Manríquez, confirmó que Cariola dio por terminado el arriendo para irse a vivir a la región de Valparaíso junto a su pareja, el también diputado Tomás de Rementería.

“El departamento en el cual estaba viviendo la diputada Cariola es un departamento arrendado a valor de mercado que ella paga con sus propios ingresos mes por mes”, señaló el jurista a La Tercera. 

En ese sentido, explicó que la parlamentaria “lo usaba ocasionalmente en Santiago porque su vida y trabajo está en Valparaíso y evidentemente ha terminado ese arriendo”. 

“Por su situación de maternidad actual y su trabajo parlamentario, se va a trasladar completamente a la Quinta Región”, concluyó.

Recordemos que la parlamentaria está siendo investigada por un presunto tráfico de influencias a favor del empresario chino Emilio Yang.

Según la indagatoria, la legisladora comunista habría intercedido ante la exalcaldesa de Santiago y compañera de partido, Irací Hassler, por un problema de patente de alcoholes que tenía el ciudadano asiático.

Esto, sin recurrir a la Ley de Lobby, como lo exige la actual legislación, sino que a través de mensajería de WhatsApp, la que además fue borrada. No obstante, la policía logró recuperar los chats, donde se evidencia que la parlamentaria organizaba reuniones con Hassler y su amigo lobista.