Contexto | Agencia UNO

Asociación de Isapres por ley corta: Si sale el proyecto, en septiembre está cerrado el sistema

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Olguín

16 mayo 2023 | 13:19

El presidente de la Asociación de isapres, Gonzalo Simón, fue muy tajante con el proyecto de ley corta de isapres, el que -según él- haría colapsar el sistema de las isapres en septiembre. Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, dijo durante una sesión de la Comisión de Salud que si el proyecto de ley corta -presentado por el Ejecutivo- se ejecuta tal y como está, solamente por la parte que tiene que ver con bajar los precios base y afectar en cerca de 45 mil a 50 mil pesos de rebaja para los usuarios del sistema, para el mes de septiembre el sistema colapsaría.

Así de tajante fue Simón, lo que ha generado una serie de críticas de parte del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, que calificó estos dichos y esta estimación como inaceptable.

Mientras que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que las isapres sólo vinieron a cuestionar un fallo judicial y no ofrecer ninguna solución o alternativa.

La secretaria de Estado recordó que la ley corta de isapres tiene por efecto el también delegar a las propias isapres por un periodo de seis meses, establecer un mecanismo de pago para los más de 1 billón 100 mil millones de pesos.

En concreto, Simón planteó que “el proyecto lo que dice es que una vez tramitado, la Superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular tiene que indicar que en el mes subsiguiente, a los 60 días, tiene que estar hecha el ajuste o la adecuación”.

En esta línea, el presidente de la Asociación dijo que “eso quiere decir que si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres”.

Ley corta de isapres

Al ser consultado por las modificaciones que plantean las isapres para que se implemente el fallo de la Corte Suprema y el sistema siga funcionando, Simón señaló que “se tienen que dar tanto el cumplimiento del fallo como el cumplimiento de las leyes que están vigentes”.

“Eso significa que se tienen que dar las condiciones para que exista el equilibrio y ese equilibrio permita seguir otorgando las coberturas en adelante. Si eso no se cumple, quiere decir que la función propia de la isapres no se va a cumplir y por lo tanto no pueden seguir”, añadió.

El presidente de la Asociación de isapres planteó que “lo primero es entender bien el fallo, abrir bien la información, que es lo que creo ha comenzado el día de hoy, por eso que nosotros valoramos el hecho de que se haya realizado esta reunión”.

“Al ir compartiendo información nosotros vemos que se puede ir avanzando en sacar una propuesta que permita que efectivamente los ingresos y los gastos estén equilibrados y con tanto seguir otorgando las coberturas y simultáneamente identificar el monto”, añadió Simón.

Proyecto alternativo

Respecto al proyecto alternativo que se aprobó ayer en la Comisión de Constitución para aplicar este fallo, donde se entrega la facultad de manejar el precio base a las isapres, Simón indicó que “nosotros lo que vemos que es positivo que aparezcan otras opciones”.

“En este caso el detalle del contenido de ese proyecto nosotros no lo conocemos. ¿Cómo se va a aplicar realmente lo que está propuesta en esa reforma constitucional? Y si no se conoce eso, efectivamente no se conoce cuál es el resultado que se va a obtener”, precisó el presidente de la Asociación.

Así también señaló que “es positivo de que se vayan presentando ideas, porque son ideas que se pueden ir discutiendo posteriormente para cumplir con el fallo como corresponde”.

Devolución de dineros y colapso del sistema

“Nosotros lo que tenemos que hacer primero es el trabajo que se está haciendo en la comisión para identificar efectivamente cómo se entiende muy bien el fallo, cuáles son los montos que corresponden tanto en la rebaja como en la devolución, y respecto de esos cálculos, determinar el mecanismo y la forma”, detalló Simón.

En relación a si ese sería el caso base de los planes, Simón dijo que “ese puede ser, pero no necesariamente. Eso es lo que hay que estudiar en la comisión”.

“Estamos recién comenzando y lo que necesitamos, creemos nosotros, que es lo que estamos tratando de plantear, es que tenemos que tener por ahora un diagnóstico común”, agregó.

Fallo de la Corte Suprema

Simón también aclaró que “no estamos desconociendo nada del fallo, lo que nosotros necesitamos es trabajar en la metodología para poner en práctica ese fallo”.

“Lo que yo digo es muy sencillo, el proyecto lo que plantea es que a los 30 días que el proyecto está tramitado tiene que estar la circular y a los 60 días tiene que haber hecho la rebaja de los ingresos”, explicó Simón respecto de este “colapso” en septiembre.

A esto añadió que “si la rebaja es la rebaja que está planteada al día de hoy, quiere decir que el sistema ya no puede, ya no cuenta con los recursos necesarios para otorgar la cobertura y, por lo tanto, ya no puede seguir funcionando”.

Simón también recalcó que acá no hay “un problema de plazo, es un problema de cómo se está determinando la metodología y esa metodología finalmente da un resultado”.

“La ministra y el superintendente en su momento dejaron claro que ellos ya determinaron una metodología para llegar a los montos que corresponden en cada uno de los aspectos. Respecto de esa metodología, nosotros nos parece que hay que ahondar, hay que profundizar, hay que entender mejor cómo funciona y cuáles son las bases”, manifestó Simón.

Gastos administrativos

En cuanto a los cuestionamientos por los gastos administrativos, donde algunos senadores han dicho que es excesivo en comparación con otros países, con la Unión Europea, Simón aclaró que “siempre es un tema que hay que tener presente, siempre hay que buscar mayor eficiencia”.

“Nosotros lo que dejamos claro es que tal como está planteado el proyecto, aunque se eliminen los gastos de administración, igual la forma como está presentado, no hace viable la apuesta en marcha del fallo”, sentenció.

Cabe mencionar que la Comisión de Salud del Senado pidió un oficio por gastos administrativos de las isapres; y un oficio al Servel por aportes legales de las isapres a políticos.