Victor Huenante | Agencia UNO

"No es nuestro gobierno": grupo de militantes DC no quiere entrar a La Moneda y pide consulta interna

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Miguel Araya

12 mayo 2023 | 14:50

Durante esta jornada, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana llegó hasta la sede del partido para expresar su rechazo a la idea de formar alianza con el Gobierno del Presidente Boric y los demás partidos oficialistas. Para resolver la situación, las y los falangistas plantearon realizar un plebiscito interno.

Sigue aumentando las diferencias en la Democracia Cristiana (DC), luego de que el presidente del partido, Alberto Undurraga, considerase la alternativa de formar un pacto entre el oficialismo y la centro izquierda.

Hasta la misma sede de la DC llegaron, durante esta mañana, dirigentes del partido para expresar -a través de una carta- sus inquietudes y, en concreto, rechazar la idea de una alianza con los partidos oficialistas.

Cabe mencionar que la propuesta nació del timonel Alberto Undurraga, quien dejó abierta la puerta a un eventual pacto electoral para las próximas elecciones de 2024, pero remarcó que la decisión debe pasar por las bases del partido.

División en la DC por eventual pacto con el oficialismo

Mismas bases que esta mañana se hicieron presentes, por medio de la voz del ex vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz, quien sostuvo que no deben incorporarse aun Gobierno del que no forman parte.

“No nos representa, es un proyecto político distinto a lo que aspiran los militantes de la Democracia Cristiana y la ciudadanía”, aseguró.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado y jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, calificó de necesaria la alianza con el oficialismo, e instó a que quienes consideran hacer alianzas con la derecha lo expresen claramente.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordemos que los dichos de Aedo hacen referencia a propuestas hechas por algunos líderes del partido, que han manifestado su disposición a construir alianzas con partidos como Evópoli y Demócratas, donde hay ex militantes de la Democracia Cristiana.

Con la finalidad de recopilar la postura de las bases, los dirigentes falangistas contrarios a sumarse a un pacto oficialista plantearon realizar un plebiscito interno el próximo 28 de mayo.