Pablo Ovalle | Agencia UNO

Cámara aprueba interpelación a ministra Carolina Tohá en medio de duras críticas de la oposición

Publicado por Alberto González
La información es de Gonzalo Olguín

26 abril 2023 | 10:26

"Vamos a partir por esta interpelación, pero por supuesto que si los problemas de orden público en el país continúan y la ministra y el gobierno, no son capaces de dar respuesta a lo que ya están sufriendo los chilenos, por supuesto que podría venir una acusación en los meses venideros", advirtió el diputado Ramírez.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la mañana de este miércoles la interpelación en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Se trata de una medida que impulsó Chile Vamos, argumentando 12 razones vinculadas al “poco apoyo” a Carabineros, la inexistencia de una agenda legislativa en materia de seguridad, criterios político-partidistas a la hora de entregar recursos y reacción tardía ante la emergencia incendiaria durante el verano pasado.

La interpelación se aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, principalmente de diputados de la Democracia Cristiana, en una sesión marcada por la ausencia de 47 parlamentarios.

El interrogatorio se realizará el próximo martes 16 de mayo a las 15:00 horas, y estará a cargo del diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton.

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministra Carolina Tohá

Oposición defendió interpelación contra ministra Tohá

Al respecto, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, apuntó a las razones de la oposición para impulsar la interpelación.

“Las distintas oposiciones del Parlamento tenemos la convicción de que hay suficientes razones para que la ministra Tohá tenga que concurrir al Congreso a explicarle al país por qué no han sido capaces de hacer un eficiente control de frontera, por qué no han sido capaces de presentarle al país suficientemente un plan de combate al terrorismo en la macro Zona Sur”, dijo.

“Por qué todavía narcotraficantes y el crimen organizado siguen operando a diestro y siniestra en distintas ciudades del país, en particular en nuestra región Metropolitana y en los barrios populares”, agregó.

En ese sentido, apuntó también a las asignaciones de recursos respecto de materias de prevención del delito, el cambio en la metodología de la Encuesta Nacional en Materia de Seguridad Pública, así como del supuesto mal manejo que tuvieron de los incendios forestales del verano pasado.

Pero además, el diputado Schalper criticó la ausencia de la ministra Tohá a las sesiones de la Comisión de Seguridad de la Cámara.

“Tenemos un Gobierno sin agenda legislativa que presenta un programa que se llama “Calle Sin Violencia”, pero nosotros la hemos denominado “Calles Sin Respuesta”, porque la verdad que son incapaces de dar respuesta, de cuál es específicamente la acción que van a realizar en las distintas comunas seleccionas”, reclamó.

Asimismo, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, puntualizó en las dos “almas” del Gobierno, que -a su juicio- impiden avanzar en materias de seguridad.

“La ministra y el Gobierno tienen un problema, que son las dos almas de la izquierda que habitan en La Moneda, un alma que está dispuesta a avanzar y lo reconocemos. Ellos han estado dispuestos a apoyar la agenda legislativa que nosotros y no el Gobierno ha empujado”, fustigó.

“Pero hay otra alma acomplejada que no está dispuesta a avanzar legislativamente en materia de seguridad. Cuando venga la ministra al Congreso y le pidamos claridad y definiciones respecto a ciertos temas, va a tener que quedar mal con alguna de las dos almas”, advirtió Ramírez.

“La ministra Tohá tendrá que definirse y tendrá que quedar mal con alguien o con el alma del Gobierno que quiera avanzar o con el alma del Gobierno que domina en La Moneda y que pone freno de mano a todo lo que estamos intentando hacer aquí en el Congreso”, dijo.

La diputada por Bio Bío, Marlene Pérez, señaló por su parte que “hemos decidido interpelar a la ministra Tohá porque sabemos que el Gobierno nunca ha tenido una agenda de seguridad y hoy que la realidad le golpea en la cara están presentando proyectos”.

Por lo mismo, la parlamentaria explicó “queremos que nos respondan y queremos saber cuál es el plan. Lo más importante es que no se desdigan porque, por un lado, dice estar con la seguridad, pero, sin embargo, el día lunes en la Cámara aprobamos un proyecto que permite darle atribuciones al Gobierno para que pueda sacar del país a los inmigrantes que vienen a delinquir, pero, sin embargo, la Ministra ha anunciado ir al Tribunal Constitucional, eso demuestra que acá no hay un compromiso real con la seguridad”, concluyó.

Chile Vamos descartó intención electoral por interpelación a Tohá

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que esta interpelación tenía un ánimo electoral, pensando en los comicios del próximo 7 de mayo, donde se elegirán consejeros constitucionales.

Consultado sobre esta crítica, Schalper desestimó el cuestionamiento, aseverando que “aquí no se trata de nada distinto que responderle a las muchas víctimas que escuchamos en nuestros distritos y lo que nos piden es que pidamos explicaciones y que hagamos todo lo posible para que ustedes, que están gobernando, hagan la pega”.

“Si nosotros hubiéramos querido hacer algo así, hubiésemos hecho la interpelación antes de las elecciones y lo hemos hecho a propósito para después de las elecciones, cosa de no mezclar”, enfatizó.

El diputado Ramírez, por su parte, agregó que “la interpelación se va a producir de vuelta de las elecciones y, por lo tanto, esto no puede ser un punto electoral”.

“Habría sido un punto electoral si fuese la única medida que estamos tomando en materia seguridad, pero llevamos meses empujando una agenda y este es solamente un hito más de lo que hemos venido haciendo”.

Oposición no descarta acusación constitucional como última herramienta

Por último, el diputado Ramírez no descartó recurrir a una Acusación Constitucional en contra de la ministra Tohá, aunque solo como última herramienta.

“Tenemos muchas herramientas fiscalizadoras y creemos que la última, que hay que reservar para los casos más graves, es la acusación constitucional”, enfatizó.

“Nosotros, a diferencia de lo que fue el Frente Amplio y el Partido Comunista cuando ellos fueron oposición, usamos las herramientas que no da la Constitución con racionalidad”, recordó.

“Vamos a partir por esta interpelación, pero por supuesto que si los problemas de orden público en el país continúan y la ministra y el gobierno, no son capaces de dar respuesta a lo que ya están sufriendo los chilenos, por supuesto que podría venir una acusación en los meses venideros”, advirtió Ramírez.

“Pero eso no es algo que ya está en la mesa hoy día. Nosotros estamos interpelando porque es la herramienta que hoy día consideramos que es la adecuada para fiscalizar al Gobierno en materia de público”, matizó.