Contexto | Agencia UNO

Cordero y expedientes de indultos previo a fallo del TC: "No está comprometida su constitucionalidad"

20 marzo 2023 | 14:23

Este lunes el ministro de Justicia se volvió a referir a los indultos y las presuntas contradicciones que existen entre autoridades del Gobierno, sobre si se tenían o no a la mano todos los antecedentes de los beneficiados por el presidente Gabriel Boric.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, fue consultado por las posibles contradicciones al interior del Gobierno respecto a si se tenían o no todos los antecedentes sobre los indultados por el presidente Gabriel Boric.

“Los antecedentes obran en su integridad en los expedientes administrativos que están asociados a indultos. En segundo lugar, les pido que revisen las declaraciones del 15 de enero donde ya hubo claridad sobre este punto, existen los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto, no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad, que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”, manifestó el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que “los antecedentes obran en el expediente respectivo, sobre el cual se basa la emisión de los decretos. Mañana, una vez que se dicte el acuerdo del Tribunal Constitucional, podemos hablar en más detalle”.

Cordero también explicó que “los procedimientos se tramitan en el Ministerio de Justicia, en la sección de indultos, cuando llegan al despacho del ministro y el ministro suscribe el decreto”.

El ministro fue enfático al decir que este tema ya se había conversado en enero, sin embargo, volvió a ser consultado por los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que “si el Presidente hubiera tenido los elementos a la vista, la situación habría sido distinta”.

“Para ser completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente esas declaraciones. Ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contrario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos. Esa es su declaración de enero, esa es la declaración que nosotros hemos sostenido hasta ahora”, recalcó Cordero.

Criterios para aplicar los indultos

Cabe mencionar que el mandatario estableció dos criterios para aplicar los indultos, y según mencionó Vallejo en esa oportunidad uno de ellos no se cumplió. Este tenía que ver con excluir a aquellos condenados que tuvieran antecedentes complejos previos al estallido.

Frente a esto, el ministro de Justicia dijo que él ha señalado -con cifras oficiales del Ministerio-, que “el 65% de las personas indultadas son reincidentes o tienen antecedentes penales. Que existan antecedentes penales en personas indultadas, es mucho más habitual de lo que se cree”.

Al preguntarle si ya llegaron los antecedentes del nuevo indulto que está en tramitación, el secretario de Estado dijo que “todavía no. Cuando lleguen los antecedentes ustedes evaluarán”.