ARCHIVO | Agencia UNO

Nueva censura en la Cámara: De la Carrera busca sacar a Manouchehri (PS) de presidencia de Economía

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Gonzalo Olguín

08 noviembre 2022 | 19:02

El diputado Gonzalo de la Carrera presentó una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS), tras acusar que "los proyectos de ley que se tramitan son mayoritariamente de interés particular" del parlamentario oficialista.

El diputado Gonzalo De la Carrera presentó una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS).

Recordemos que el exrepublicano agredió al parlamentario socialista hace unos meses, por lo cual fue sancionado en la Comisión de Ética durante el mes de junio.

En cuanto a la moción, De la Carrera argumenta que el diputado Manouchehri no ha sido ecuánime en la tramitación de proyectos y que solo ha privilegiado el trámite legislativo rápido de iniciativas que son afines al oficialismo.

“La censura la justifiqué bastante bien. Los proyectos de ley que se tramitan en la comisión de Economía son mayoritariamente de interés particular del presidente de la comisión, y quienes copatrocinen con él”, señaló el parlamentario independiente a La Radio.

Así también dijo que “hay muchos proyectos de ley que servirían para reactivar la economía o ayudar a las personas que están seriamente afectadas por la situación económica, que nos lo pone en tabla”.

“Es momento de que podamos tener todos la misma posibilidad de ingresar proyectos de ley a la tabla y discutirlos, porque el ambiente económico es mucho más amplio que los particulares intereses que tiene el presidente de la comisión (…)”, añadió De la Carrera.

El exrepublicano argumentó que “es una manera de restablecer el equilibrio, la democracia no puede quebrarse en la presidencia de las comisiones, porque si se quiebra ahí quiere decir que los votos de cada parlamentario no valen lo mismo”.

Incluso se ha dicho que esta es una estrategia digitada por parte de la oposición, para comenzar a arrebatar las presidencias de oficialismo junto al Partido de la Gente.

Es en ese escenario que Gonzalo De la Carrera dijo que sí, efectivamente el sentido de esta censura es que en la Cámara de Diputados y Diputadas la oposición también tenga oportunidad de presidir comisiones.

“Es verdad. Para nosotros en el Parlamento hasta el día de hoy no tenemos ninguna presidencia de comisiones, y creemos que representamos un sector de la sociedad bastante amplio. Donde tengamos los votos suficientes, sería importante restablecer el equilibrio democrático”, sentenció el congresista.

Según consignó La Radio, la oposición junto al PDG tienen los votos para que se apruebe esta moción en la siguiente sesión.

Además de Gonzalo De la Carrera y Daniel Manouchehri, la Comisión de Economía de la Cámara la conforman: Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Ana María Bravo (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), Sofía Cid (RN), Joaquín Lavín León (UDI), Christian Matheson (IND), Miguel Mellado (RN), Javiera Morales (IND), Víctor Pino (PDG) y Flor Weisse (UDI).

Moción de censura contra Manouchehri (PS)

Dentro de la sesión de la comisión, el presidente de la instancia dijo que “hemos mantenido una irrestricta conducta con el reglamento de esta corporación y hemos actuado, quizá como ninguna comisión, de una manera profundamente transversal”.

Incluso enumeró una serie de proyectos que no fueron presentados por él y que se han puesto en tabla para su discusión en la comisión.

“Se ha puesto siempre por sobre cualquier circunstancia lo intereses de Chile, de los consumidores, de las pymes y de nuestra economía”, argumentó el parlamentario oficialista.

Así también indicó que “en campaña muchas veces nos llenamos la boca diciendo que la política tiene que ser diferente, que primen las personas y las ideas, pero indudablemente tenemos claridad absoluta que esto (la moción de censura) es parte de las reglas”.