ARCHIVO / Agencia UNO

"Nos habría gustado saber con anticipación": Hernando y sorpresa del Gobierno por cierre de Ventanas

Publicado por Felipe Reyes
La información es de María José de la Barra

20 junio 2022 | 19:01

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que al Gobierno le "habría gustado saber con anticipación" del cierre de Ventanas, ya que el mismo viernes conocieron la decisión de Codelco. "Hay cosas que de repente no dependen de nosotros", dijo, recordando que la estatal es una empresa autónoma. Eso sí, afirmó que el proceso es "la crónica de una muerte anunciada", que se viene extendiendo por cerca de 30 años.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que el Gobierno se enteró el mismo viernes de la decisión adoptada por Codelco para cerrar la Fundición Ventanas.

Este lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó una reunión en La Moneda para evaluar los pasos que deberá adoptar el Gobierno en este proceso.

En la cita participaron el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson; Medio Ambiente, Maisa Rojas; y Minería, Marcela Hernando.

Esta última señaló que “lamentablemente, hay cosas que de repente no dependen de nosotros. Las decisiones del directorio de una empresa que es autónoma es bien complejo saberlas por adelantado. Uno puede estimarlas, pero no necesariamente conocerlas”.

En ese sentido, agregó que “nos habría gustado saber con anticipación y poder iniciar ese diálogo antes”.

A pesar de ello, aseguró que el cierre de Ventanas era “la crónica de una muerte anunciada”, que se viene extendiendo por cerca de 30 años.

Hernando dijo que lo que tomó por sorpresa al Ejecutivo fue el momento en que Codelco tomó la decisión.

“Lo que nos sorprendió fue el anuncio del acuerdo del directorio, porque uno nunca puede adelantar la fecha ni el momento en que ellos van a hacer ese anuncio. (…) El viernes se produjo y ese día todo el mundo se enteró de ese anuncio”, afirmó.

Hernando: “Es un bien mayor que está en juego”

Sobre la reunión, la secretaria de Estado dijo que “hablamos sobre el proceso de transición justa, de cuáles eran las tareas de cada uno de los ministerios, de los sectores y de cómo se organizaban los grupos de trabajo. Entendemos que en Ventanas tiene que haber una mesa tripartita encabezada por Codelco”.

“Al mismo tiempo, nos hacemos cargo de una mesa de transición justa que es mucho más amplia y que integra a autoridades locales, regionales y que es más de cariz estatal, para ver cómo se va haciendo un proceso de transición que involucre a todas las empresas que ahí están”, añadió.

Sobre la situación de los trabajadores, espera que no se llegue a una paralización. “Hacemos un llamado a ver que esto es un bien ciudadano, un bien mayor que está en juego y que hay un compromiso del Estado de no dejar solos a los trabajadores”, expresó.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, manifestó que “nuestras operaciones están funcionando. (…) La reunión fue sobre el proyecto de ley que el Gobierno va a presentar para que Ventanas no sea la única fundición donde podemos fundir los materiales de Enami (Empresa Nacional de Minería)”.