Contexto | Agencia UNO

Parlamentarios presentan proyectos para perseguir a deudores de pensión alimenticia

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

25 abril 2022 | 18:33

La jornada de este lunes, tanto parlamentarios de la Democracia Cristiana como de la UDI, presentaron proyectos -en paralelo- relacionados con el pago de pensión de alimentos y la persecución de los deudores.

Diputados y diputadas de la DC y la UDI, presentaron -en paralelo- distintos proyectos relacionados con la deudas de pensión alimenticia.

Por un lado, un grupo de parlamentarios de la UDI, liderados por las diputadas Flor Weisse y Marta Bravo, presentaron al Gobierno un proyecto de ley para crear un Fondo Nacional -con aportes fiscales-, que permita asegurar la entrega de recursos a las familias más vulnerables. Evitando así que los menores vean perjudicado su desarrollo producto de la irresponsabilidad de alguno de sus padres.

Al respecto, las parlamentarias gremialistas advirtieron que en la actualidad existen cerca de 70 mil deudores, pero que más de un 80% de ellos se encuentran atrasados con el pago, lo que impacta directamente en el crecimiento, la educación y la alimentación de los menores, especialmente quienes provienen de familias de más escasos recursos.

“Estamos proponiendo la creación de este Fondo Nacional, con recursos del Estado, que nos permitirá ir inmediatamente en ayuda de miles de menores que hoy lo necesitan, especialmente los más vulnerables”, señalaron ambas parlamentarias.

En esa línea, y para evitar que la medida termine fomentando a los padres a no pagar las pensiones de alimentos decretadas por un tribunal, Weisse y Bravo propusieron que el Estado sea el que persiga a quienes adeuden dichos montos con las mismas reglas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que entre otras medidas obliga a retenerles la devolución de impuestos a quienes mantengan deudas.

“A contar de este año tenemos un registro súper importante, que incluye a todos los deudores y que faculta al Estado a retenerles distintos ingresos, como los créditos bancarios que solicite la persona, las indemnizaciones laborales que reciba, entre otras. Por lo tanto, le hemos presentado este proyecto al Gobierno para que lo puedan patrocinar y tengamos un registro que permita ayudar a miles de menores (…)”, explicaron Weisse y Bravo.

Reforma constitucional que protege a la niñez

En tanto, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón junto con el subjefe Matías Walker, los senadores Francisco Huenchumilla, Iván Flores y Yasna Provoste, ingresaron un proyecto de reforma constitucional que incorpora el derecho fundamental de protección integral de la niñez y su garantía.

Al respecto, la senadora Ximena Rincón detalló que “el objetivo del proyecto es la consagración de un nuevo derecho fundamental de protección a la niñez, que a su vez permita al Estado crear un Fondo Nacional de Pensión Alimenticia, que permita a los alimentarios, niños niñas y adolescentes acceder rápidamente a la mantención mensual entregada por el Estado, pero a su vez, que permita a los organismos estatales y tribunales perseguir a los deudores, su finalidad es que los niños, niñas y adolescentes no se queden sin sustento, por el incumplimiento que tenga el padre o la madre que está a su cargo”.

Asimismo, la legisladora comentó que “el cuerpo legal establece que el Estado es responsable de asegurar el respeto irrestricto del interés superior de la infancia, de velar por el resguardo, promoción y ejercicio progresivo de los derechos de la niñez en cada etapa de su desarrollo”.

Por su parte, el subjefe de bancada de los senadores DC, Matías Walker, puntualizó que el propósito de la reforma es consagrar constitucionalmente el derecho fundamental para que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país cuenten con un marco normativo constitucional que reconozca su participación en la vida nacional. Se asegure y resguarde la protección de sus derechos, y se garantice el ejercicio efectivo y material de sus derechos.

Además, el senador DC detalló que las condiciones materiales para el ejercicio de los derechos serán proveídos preferentemente por el Estado y las familias de acuerdo con sus capacidades.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Estado establecerá un Fondo Nacional de Pensiones de Alimentos, para asegurar un sustento continuo a niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral, en la forma que prescriba la ley”, concluyó el legislador.

Ministra de la Mujer anuncia iniciativas respecto a pago de pensiones alimenticias

Por otro lado, este lunes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció una serie de iniciativas respecto al proyecto que facilitaría el pago de pensiones alimenticias adeudadas.

La secretaria de Estado dijo en un punto de prensa que se convocaron a diputadas de distintas bancadas, donde se pudo conversar “en tornos a tres puntos”.

“Primero, generar un mecanismo de pago permanente que no esté asociado a eventos muy exclusivos o extraordinarios, como fueron los retiros, sino algo que se dé en el día a día para poder asegurar que la plata de la pensión de alimentos llegué a los niños y niñas que la necesitan”, comentó la ministra Orellana.

A esto agregó que “en segundo lugar, mejorar el acceso a la información financiera de los deudores porque sabemos que las mujeres en tribunales muchas veces llegan a hacer la investigación propia de una unidad de lavado de activos para lograr identificar dónde está el patrimonio que podría permitir pagar la deuda”.

En tercer lugar, la ministra dijo que “esto se haga con criterios de justicia y dignidad, porque sabemos que actualmente el peregrinar por tribunales de familia y el tener que estar permanente cobrando ellas mismas, haciendo valer lo que en el fondo es un derecho de los niños y niñas, termina siendo una situación profundamente denigrante para el conjunto de las mujeres”.

Orellana dijo además que “tenemos grandes observaciones que nos hicieron las parlamentarias, muy útiles para poder conseguir un cuerpo normativo que sea coherente y que sea más eficiente. Vamos a seguir trabajando a toda máquina esta semana como Gobierno, para poder presentar la próxima semana un proyecto de ley robusto y que sea trabajado en conjunto con todas las parlamentarias”.