Jaime Naranjo.

Naranjo por invitación de Piñera a Boric para gira internacional: "Creo que no debe aceptar ir"

Publicado por Matías Vega
La información es de Agencia Uno

25 diciembre 2021 | 16:50

El diputado Jaime Naranjo (PS) se refirió a la invitación que el Presidente Sebastián Piñera le hizo al Presidente electo, Gabriel Boric, de acompañarlo en enero a la gira por Colombia, en donde se realizarán las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

A través de un video, Naranjo afirmó que Boric “no debiera ir, porque es muy distinto que un Presidente en ejercicio invite a un Presidente electo a un cambio de mando, a que vaya a un gira como en el caso de Colombia, donde se va a reunir con alianzas, una comercial, como la Alianza del Pacífico, y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es Prosur”.

En la misma línea, el parlamentario socialista aseguró que “tengo la impresión que el Presidente Gabriel Boric va a estar muy lejos de la alianza Prosur”.

“Creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica, pero no me parece prudente participar de este encuentro”, sentenció.

En tanto, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, dijo que Prosur es un engendro ideológico que fundó Piñera y afirmó que la política internacional no se debe manipular.

“Acto republicano”

En contraste, y recordando el gesto que tuvo la ex-canciller de Alemania, Angela Merkel, con su sucesor de invitarlo al G20, el exdiputado PPD Jorge Tarud calificó como un acto republicano la invitación.

“La canciller Merkel invitó a su sucesor socialdemócrata (Olaf) Scholz a la cumbre del G20. Es un tema de Estado en que Alemania sigue figurando fuertemente en el escenario internacional”, afirmó Tarud.

El exparlamentario comentó que este tipo de gestos también se vieron en Chile antes, cuando la ex-Presidenta Michelle Bachelet invitó al entonces Presidente electo, Sebastián Piñera, a una gira en México.

Sobre los motivos de la gira, el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja dijo que ésta puede ser la oportunidad para reafirmar los beneficiosos compromisos con la Alianza del Pacífico y replantear Prosur que, señala, “evidentemente ha sido un fracaso”.

“Colombia, esté el Presidente que esté, va a ser siempre un aliado de Chile, con quien tenemos excelentes relaciones y siempre las hemos tenido. Por lo tanto, será el Presidente electo Boric quien juzgará si acepta o no, pero evidentemente que es positivo que se realicen estos gestos republicanos, donde se deje la contingencia y nos dediquemos a la política exterior como una política de Estado, que no se trabaje por afinidades políticas. Ese sería un tremendo error en el que han incurrido muchos en el mundo político”, recalcó Tarud.