ARCHIVO | Agencia UNO

Fiscalía, INDH y D. de Niñez valoran fortalecimiento institucional anunciado por Piñera sobre DDHH

01 junio 2021 | 20:02

Durante la tarde de este martes, y el contexto de la Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una nueva Fiscalía especializada en Derechos Humanos, así también, anunció una mayor inyección de recursos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez. Al respecto, los personeros de dichas instituciones del Estado valoraron los anuncios.

En ese sentido, Jorge Abbot, fiscal nacional, dijo que “el Ministerio Público viene promoviendo desde hace meses la creación de una Fiscalía especializada en Derechos Humanos, así lo dijimos en la Cuenta Pública y lo hemos conversado con el Poder Ejecutivo y también con algunos parlamentarios”.

“Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social, han sido precisamente las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 de octubre del año 2019”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “la Fiscalía ha asumido estas investigaciones con prioridad y tiene la voluntad irreductible de avanzar en estas investigaciones. Es así como hasta la fecha hemos podido formalizar 57 causas que involucran a 118 imputados”.

“Sin embargo, nos urge contar con una Fiscalía especializada en la persecución de este tipo de delitos, con fiscales apoyados por equipos multidisciplinarios, que cuenten con los recursos y financiamientos para resguardar en todo momento fundamentalmente a las las víctimas de estos delitos y llevar adelante las investigaciones de todas estas causas ocurridas a lo largo de todo el país”, abundó.

Abbott agregó que el anuncio responde a las expectativas de la Fiscalía, añadiendo que esperan como Ministerio Público que el proyecto sea prontamente presentado y tramitado en el Congreso.

“Desde ya, nos ponemos a disposición tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo, para poder aportar desde la experiencia que tenemos en el Ministerio Público para la adecuada formalización de un proyecto tan importante para una institución como la Fiscalía de Chile”, puntualizó.

En tanto, el director del INDH, Sergio Micco, valoró “los anuncios en materia de derechos humanos realizados por el Presidente de la República en su cuenta anual”.

“Apreciamos el fortalecimiento de las instituciones autónomas de Derechos Humanos; la creación de una Fiscalía especializada; y la ampliación de las políticas de reparación a las víctimas”, adujo.

En esa línea, dijo que “se trata de iniciativas que el instituto venía promoviendo con fuerza desde hacía meses y que son indispensables para avanzar en verdad, en justicia, reparación y garantías de no repetición, que son los cimientos de un reencuentro democrático de todos los chilenos y chilenas”.

Finalmente, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, declaró: “Excelente anuncio el de Fiscalía especializada en DDHH de Fiscalía de Chile, agradezco a su excelencia acoger peticiones permanentes de recursos que permitan a la Defensoría de la Niñez defender y proteger debidamente a niños, niñas y adolescentes ante situaciones que les afecten. ¡Hay mucho por avanzar!”.