fiscaliadechile.cl

Designan a fiscal regional de Bío Bío para investigar caso de Raúl Guzmán y funcionarios de Fiscalía

07 julio 2020 | 17:09

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal en contra del fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Patricio Rosas; del abogado asesor de la misma Fiscalía, Roberto Contreras y del secretario del Senado, Raúl Guzmán, por eventual infracción al artículo 318 del Código Penal.

En concreto, luego que Radio Bío Bío diera conocer que se reunieron a almorzar en un restaurante en San Miguel.

Esta comuna, al igual que la mayoría de la región Metropolitana, se encontraba en cuarentena, y el local con prohibición de atender en el recinto, salvo para delivery.

Más temprano, la Fiscalía Sur ya había confirmado la apertura de una indagatoria de oficio a raíz de la situación, pero como dos de los funcionarios son parte de dicha unidad, se estaba a la espera que el fiscal nacional Jorge Abbott designara un persecutor de otra región para que investigue el caso.

Según se explicó desde la institución, la designación de una fiscal regional obedece a lo establecido por el artículo 46 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Además, dieron a conocer que se abrió un sumario administrativo tanto para Contreras como para Rozas.

Versión de Guzmán

Ante la denuncia, Raúl Guzmán no negó la situación y dijo que cada vez que ha salido de su casa lo ha hecho con los permisos pertinentes.

“Cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”, señaló a BioBioChile.

Cercanos a Guzmán declararon que efectivamente estuvo en el lugar, pero se sentó a esperar un pedido de comida, lo que fue desmentido por fuentes de La Radio.

Guzmán vive en San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes, mientras que el restaurante se ubica en Monja Alférez 4897, en San Miguel.

En tanto, el local de comida se encuentra a poco más de un kilómetro de las oficinas de la Fiscalía Metropolitana Sur, en Gran Avenida 3814.