Archivo | Agence France-Presse

ISP capacita a laboratorios de la red de salud pública y entrega kits para diagnosticar coronavirus

Por Nicolás Díaz
La información es de Beatriz Vallejos

19 febrero 2020 | 20:33

El Instituto de Salud Pública (ISP) desarrolló una capacitación a funcionarios de laboratorios de la red de salud para aplicar una prueba de diagnóstico del coronavirus (covid-19), el que se implementará a partir de la próxima semana.

El examen se realizará mediante un kit que fue entregado por el Ministerio de Salud a seis recintos asistenciales del país, y que corresponden al Centro Oncológico de Antofagasta, el Hospital San Camilo de San Felipe, el Hospital San Juan de la región Metropolitana, el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Hospital de Temuco y el Hospital de Puerto Montt.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó la idea de descentralizar el muestreo de los kit diagnósticos, agilizando los procesos establecidos por el protocolo de la Alerta Sanitaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, la directora subrogante del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora, aseguró que los centros habilitados para el diagnóstico del covid-19 ya fueron utilizados en 2009, en el marco de la pandemia del virus H1N1, por lo que esta capacitación viene a reforzar las capacidades en recursos humanos e infraestructura.

“(Los recintos) cuentan con capacidades instaladas para realizar PSR, es una técnica robusta, sensible y está ampliamente utilizada para el diagnóstico clínico molecular de una alta gama de agentes infecciosos”, explicó Mora.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según la autoridad, cada recinto hospitalario contará con un kit que permitirá realizar entre 50 y 100 pruebas. Además, se precisó que el costo de estos insumos es cercano a los 500 mil pesos, por cada uno.

En tanto, esta tarde, el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea descartó un posible caso de contagio, luego de que en horas de la mañana una paciente se presentara con síntomas atribuibles al coronavirus. Finalmente la Seremi de Salud confirmó que la paciente presentaba un cuadro de influenza tipo A, por lo que levantó la alerta de sospecha.