Agencia UNO | Edición BBCL

Gobierno anuncia medidas para disminuir discriminación en planes de salud de las isapres

Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Venegas

29 agosto 2019 | 17:22

Este viernes el Ministerio de Salud anunció una serie medidas que presentará para disminuir la discriminación por sexo, edad y enfermedades en los planes de salud de las isapres.

De acuerdo al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en total serán tres iniciativas que se presentarán en octubre y noviembre de 2019, y donde destaca la eliminación del sesgo de los planes de salud para las mujeres en edad fértil.

Además, se pretende simplificar la tabla inicial que utilizan las isapres e implementar un Índice de Precios al Consumidor de salud, para que determine qué alza de la prima del plan complementario de salud es razonable y se ajusta a criterios técnicos, y cuál no lo es.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por esta razón, el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, sostuvo que estas iniciativas fueron mencionadas en una reunión que sostuvieron con el ministro Mañalich, por lo que están evaluando los mecanismos para minimizar los problemas que dichas condiciones tengan actualmente.

Asimismo, agregó que esperan que estas medidas no dilaten la tramitación actual de la reforma de las isapres que se encuentra en la Comisión de Salud del Senado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, valoró los avances, pero sostuvo que la única vía para terminar con la discriminación de la isapres es continuar con la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, el senador de Renovación Nacional, también integrante de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, sugirió al Ejecutivo incorporar las medidas, a través de indicaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Ministerio de Salud, afirmaron que esperan que la incorporación del IPC de la salud, esté listo en noviembre, mientras que la modificación de planes de salud a mujeres y la simplificación de la tabla de factores de riesgo, sean ingresados en octubre.