Archivo | Agencia UNO

Reporte indica que quemaduras por estufas y hervidores son los accidentes más frecuentes en niños

Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa

28 junio 2019 | 12:32

Un reporte elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) apuntó a que las quemaduras con estufas y hervidores eléctricos son las causales de accidente más frecuentes en niños.

El informe, realizado con datos proporcionados por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), indicó que en 2018 se registraron 6.172 emergencias infantiles, donde sólo 1.622 se trató de menores entre 2 y 4 años.

Los accidentes derivados por el uso de hervidores eléctricos y estufas fueron los que registraron el peak más alto, ubicándose con un 13,16% del total de casos, y teniendo a los meses de invierno como aquellos con más riesgo, ya que junio presentó 613 casos y en julio la cifra fue de 566.

En tanto, otras emergencias fueron aquellos relacionados a camas con un 8,8%, lesiones producto de incidentes por juego con pelotas (5,3%) y accidentes en bicicletas con 4,3% de los casos.

Otras eventualidades fueron el uso de patines y patinetas (3,5%), planchas de ropa y camas elásticas con un 2,3%, y coches (1,3%).

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que se trabajará con las empresas para identificar los productos con mayor riesgo y detectar qué accidentes ocurrieron debido a problemas con éste, con el foco en la prevención.

“Más allá de las cifras, nuestro interés es detectar vulnerabilidades y atacarlas con acciones preventivas, o promover el retiro de productos cuando se detecta algún problema de calidad o falta de información relevante que genera riesgos al consumidor. Especialmente cuando se trata de productos dirigidos a niños”, aseguró.

Además, los datos indicaron que un 86% de los casos correspondió a menores chilenos y un 14% a pequeños de otras nacionalidades, de los cuales un 9,6% se trató de ciudadanos haitianos y un 1,3% en caso de peruanos.

Desde el Sernac señalaron que la aparición de podría tratarse a factores climáticos, culturales o geográfricos, ya que, por ejemplo, respecto a los accidentes correspondientes a quemaduras por calentar agua con hervidores no sería habitual en Haití debido a su clima cálido.

El informe, además, se realizó con la información proporcionada por los hospitales Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés, con los cuales el Sernac tiene convenios para detectar productos que, por problemas de calidad o falta de advertencias, provoquen accidentes.